Redes sociales, campo de batalla de políticos

Las diferencias entre partidos y funcionarios ya tienen como cuadrilátero habitual las cuentas oficiales de servidores públicos, quienes ahí lanzan acusaciones y retos.

Las diferencias entre diputados, alcaldes, funcionarios estatales y hasta el gobernador ya tienen como “cuadrilátero” habitual las redes sociales.
Las diferencias entre diputados, alcaldes, funcionarios estatales y hasta el gobernador ya tienen como “cuadrilátero” habitual las redes sociales.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las diferencias entre diputados, alcaldes, funcionarios estatales y hasta el gobernador ya tienen como “cuadrilátero” habitual las redes sociales, desde donde los políticos se lanzan acusaciones, retos y críticas.

Este ring virtual estuvo bastante movido el fin de semana, previo a las elecciones del próximo domingo en las que se definirán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

Algunos de los más activos en esta arena política son el gobernador, Samuel García; el líder de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente; el delegado en Coahuila de la dirigencia nacional del PRI, Francisco Cienfuegos; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y Glen Villarreal, secretario general de Movimiento Ciudadano.

En el “round” más reciente, el sábado el gobernador acusó a los alcaldes del PRIAN de buscar desviar recursos para las campañas en Coahuila.

“No me pidan (los alcaldes) que les mande a ciegas un cheque en blanco, yo no puedo pagar por partido, la lana se está yendo para Coahuila, para el candidato de sus partidos”, aseguró.

El delegado nacional del PRI en Coahuila, Francisco Cienfuegos, respondió en Instagram el mismo día y ayer el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, hizo lo propio.

“El Gobernador asegura que alcaldes quieren desviar los recursos a Coahuila, ¡por favor!, el único desvío es por parte de él, sacando excusas porque no ha podido resolver los problemas”, aseguró Cienfuegos.

Por su parte, Carrillo calificó de “falsas y lamentables las declaraciones del Gobernador contra los alcaldes, pero sigue mintiendo en su afán de afectar a municipios que no son de su partido”.

Los dirigentes estatales del PRI, José Luis Garza Ochoa, y del PAN, Hernán Salinas, no se quedaron atrás y desde el sábado en sus redes exigieron al gobernador probar sus acusaciones.

La alcaldesa de Guadalupe, la priista Cristina Díaz, también ha subido al ring al señalar en Instagram que, en el tema de los recursos el Gobierno del Estado miente al decir que se deben entregar en agosto, pues aseguró que los depósitos son mensuales.

En otro asunto, el martes pasado el Gobernador, en un video de Facebook desde Corea del Sur, afirmó que si el PRIAN no estuviera “todo el día jodiendo”, a Nuevo León le iría mejor.

“Para los prianes que no hacen más que todo el día estar jodiendo, les digo desde Taipéi, no me van a distraer, ni le van a quitar la grandeza a Nuevo León por sus moches, sus intereses y sus sonseras”, expresó García.

Aludido, el diputado panista Carlos de la Fuente respondió también en sus redes asegurando que Nuevo León “pide a gritos soluciones” y que si alzar la voz a favor de la ciudadanía significa estar jodiendo, lo seguirán haciendo.

Otro político muy activo es el secretario general de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal, quien a través de videos en Instagram, Facebook y Twitter ha acusado al PRI y al PAN de tener una mafia al interior de organismos como la Fiscalía de Justicia y la Auditoría Superior del Estado, principalmente manejadas por el panista Zeferino Salgado y el priista Francisco Cienfuegos.

Para el activista Gilberto Marcos, estas discusiones públicas perjudican a la ciudadanía por la lucha de poderes y demandó a los políticos que dejen de desperdiciar el tiempo en peleas.

“No ayudan estas discusiones públicas entre los Poderes del estado; tienen demasiado tiempo y la ciudadanía se siente agraviada, esperemos que no sigan desperdiciando el tiempo y dejen de pelear para enfocarse en los ciudadanos”, mencionó Marcos.

Por su parte, la politóloga Lourdes López considera que estas confrontaciones entre los partidos son para preservar sus ámbitos de dominio y contrarrestar la presencia de Morena.

“Ya ni siquiera buscan conquistar más espacios, sino que buscan no perder los que ya tienen. Para mí esa es la única explicación para entender las disputas, la intransigencia en las negociaciones y la discrepancia ante los intereses ciudadanos”, indicó la especialista en temas electorales.