Monterrey. - El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que se trabaja en la creación de un sistema de detección de descargas, para identificar la cantidad de residuos que desechan los negocios al drenaje sanitario.
A través del Nuevo León Informa, el funcionario mencionó que esta medida se tomará para aplicar las sanciones debidas que marca la ley, a quien arroje residuos contaminantes como grasas y aceites comestibles, principalmente generados por carnicerías y restaurantes.
“Se están adquiriendo los equipos para poder, tener una visión puntual de quién está provocando el problema”, mencionó Barragán.
En la rueda de prensa se reiteró que el problema de tapones en el drenaje, se origina principalmente por arrojar residuos desde las viviendas y los comercios, tales como pañales, grasas, bolsas y demás.
Para atender el problema se trabajará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, según comentó Barragán, además de que ya se realizó una modificación al reglamento interno de Agua y Drenaje para aplicar las normas correspondientes.
“Estamos haciendo los ajustes en los formatos para llevar a cabo este tipo de acciones, el número de negocios que infringen la norma son miles y nosotros tenemos un número limitado de inspectores”, añadió.
La detección se iniciará en primera instancia por donde el problema es más recurrente y en donde podrían entrar las grandes industrias, y después, se atenderán puntos de menor gravedad como las colonias, en donde también participarán los municipios para resolver la situación.
Del 21 al 28 de abril, se atendieron mil 651 reportes de taponamientos en el drenaje sanitario, de los cuales 943 se originaron por residuos desechados en viviendas como el plástico, papel higiénico, pañales, estropajos y demás.
“No tenemos tampoco mecanismos de cómo detectar a la persona que tiró una muñeca al drenaje o un pañal, es un tema precisamente lo tenemos que platicar con los municipios para encontrar soluciones alternas, la ley marca sanciones, pero ¿cómo aplicarlas?”.
Por si te interesa: Fallas en drenaje son provocadas por usuarios: AyD.
El director de la paraestatal lanzó un llamado a la ciudadanía y a los comercios, a no arrojar residuos que pudieran tapar el drenaje sanitario, para poder disminuir las atenciones a este problema y enfocarse en la reparación de fugas y demás tareas respecto al suministro a las viviendas.