A 2 meses del cierre de Famsa, buscan otro uso para inmuebles

El edificio que albergó a Famsa en la avenida Félix U. Gómez, en Monterrey, se anuncia en Marketplace por 700 mil pesos.

El inmueble se encuentra anunciado en Facebook Marketplace.
El inmueble se encuentra anunciado en Facebook Marketplace.Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este mes de mayo se cumplirán dos meses desde que las sucursales de Famsa cerraron en su totalidad en Nuevo León. Desde entonces, los edificios que albergaban esta famosa tienda de crédito quedaron vacíos, pero recientemente, están buscando darles otra utilidad.

Un ejemplo de ello es una de las instalaciones que era de las más emblemáticas de la empresa, la de Félix U. Gómez y Arteaga, que hoy en día luce desolada y con un anuncio de que se encuentra en venta o renta.

Foto: Ernesto Miranda / ABC Noticias.

De hecho, el mismo inmueble se encuentra anunciado en Facebook Marketplace, donde detallan un precio de 700 mil pesos, con la diferencia de que el post establece que es por renta para giro comercial.

Otro caso es el edificio ubicado en avenida Conquistadores, dentro de Apodaca, el cual cuenta con un cartel en la fachada frontal que expone que el terreno es de 6 mil metros cuadrados.

ABC Noticias pidió informes sobre este anuncio. El vendedor estableció que la construcción abarca 3 mil metros cuadrados, donde mil 200 ya fueron reservados, y quedan mil 800 disponibles.

En este caso, el promotor detalló que la renta cuesta 300 pesos por metro cuadrado, mientras que el precio del inmueble completo para venta es de 110 millones de pesos.

Mientras que, en unos casos están tratando de reavivar estos edificios inactivos, en otros ya están pasando por una nueva etapa de uso, como el caso de la infraestructura ubicada en Benito Juárez y 1ra Avenida, en Guadalupe, donde ahora se encuentra instalado un negocio de telas.

Inmueble anunciado en Marketplace.

Para este último inmueble, una vendedora informal que se instala en la zona todos los días desde hace más de un año, declaró que el número de gente aumentó desde que cambió el giro de negocio, donde incluso, derivó en mayores ventas para su puesto de comida.

¿Por qué cerró Famsa?

El 31 de marzo de 2023, la sucursal de Famsa en Pino Suárez y Colón, la más famosa por ser el edificio central de la empresa, fue la última en cerrar sus puertas al público, luego de entrar en una crisis que poco a poco la fue desmoronando desde junio de 2020.

En aquella época, la pandemia de Covid-19 estaba agarrando su auge en nuestro estado, sin embargo, la caída de Famsa tuvo un trasfondo mayor, y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa tras detectar acciones con favoritismo a personas allegadas al grupo, al otorgarles créditos por encima de los límites regulatorios.

Los problemas económicos por la falta de flujo de efectivo hicieron caer a la empresa.

ABC Noticias recorrió el 19 de enero diversas sucursales de la tienda departamental, entre ellas, la de Pino Suárez y Colón, que ese día albergaba un entorno casi vacío tanto en productos, empleados y clientes.

Los problemas económicos por la falta de flujo de efectivo hicieron caer a la empresa, que se veía imposibilitada de sostener los gastos de operación, hasta finalmente dejar de brindar servicio en marzo de 2023, tras un servicio continuo de 53 años.