Piden al SAT recibir dictámenes fiscales fuera de tiempo y sin multas

De acuerdo al abogado fiscalista Marcelo Flores Serna solo el 60 por ciento de los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal no lo pudo hacer porque la página del SAT presentaba fallas técnicas.

Contribuyentes del SAT representados por el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna.
Contribuyentes del SAT representados por el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna. Créditos: Equipo Marcelo Flores Serna.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), representados por el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna, solicitaron a la dependencia que brinde oportunidad para que los dictámenes fiscales presentados después del 16 de mayo sean recibidos sin sanciones, lo anterior de acuerdo al artículo 73 del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo al abogado Flores Serna, los contribuyentes expusieron que la página de internet del SAT presentaba fallas técnicas, las cuales provocaron retrasos y, en algunos casos, que se presentara el dictamen en tiempo y forma.

A su vez, explicó que solo el 40 por ciento de los contribuyentes pudieron presentar su dictamen fiscal ante el SAT y que el resto (60 por ciento) no lo había logrado debido a estas fallas técnicas.

“Solamente el 40 por ciento de los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal, lograron cumplir con la presentación de este documento, debido principalmente a fallas en el sistema del fisco. Estamos hablando de un número significativo de contribuyentes que no pudieron cumplir con esta responsabilidad y le pedimos a la autoridad que se consideren los tiempos perdidos y se le den efectos legales y fiscales a los dictámenes que se presenten en días posteriores a la fecha establecida”, señaló Marcelo Flores Serna.

 

De acuerdo al abogado Flores Serna, quienes presentaron su dictamen fiscal después del 16 de mayo se les considera como extemporáneos, por lo que serían sujetos a algunas sanciones entre las que se encuentran:

  • Multas que van de los 15 mil 410 pesos hasta 154 mil 050 pesos.
  • Suspensión temporal del uso del Certificado  del Sello Digital, el cual es necesario para emitir facturas.
  • Eventual cancelación definitiva de certificado.

Ante este escenario de posibles sanciones, el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna expreso su confianza en que el SAT será sensible ante sus contribuyentes.

“Confiamos en que la autoridad será sensible a la necesidad de las instituciones y del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Todos queremos que la economía en México mejore y que el país se sostenga de esta cultura contributiva”, precisó el litigante.