Diputados aprueban juicio en contra de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

La solicitud de este juicio fue interpuesta por el fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza, y fue aprobada por la Comisión Jurisdiccional del Congreso y enviada al pleno de manera urgente.

Diputados del Congreso de Nuevo León.
Diputados del Congreso de Nuevo León. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó el juicio declaratorio de procedencia en contra de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra, solicitado por el fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza.

Dicho órgano de justicia presentó un oficio al poder legislativo, mismo que fue avalado en primera instancia por la Comisión Jurisdiccional, y después turnado en calidad de urgente al pleno para ser votado.

El proceso contra la magistrada se llevará a cabo por ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones, esto por comprobarse su participación a favor de la designación de su hijastro, Erick Zavala Hernández, como secretario de estudio y cuenta del tribunal.

Además, se le acusa por abuso de funciones al incorporar a la novia de su hijastro, Karen Aidé Montoya, como adscrita a la Sala Superior y, posteriormente, como Jefa de la Oficialía de Partes.

Diputados emecistas reprobaron el hecho de que se le diera tanta celeridad a la solicitud de Garza y Garza, ya que el escrito fue presentado apenas la mañana de este lunes 8 de mayo en la Oficialía de Partes, y la sesión ordinaria se fue a receso mientras la comisión preparaba el dictamen para votarse en el pleno.

Según la vicecoordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, la aprobación del juicio forma parte del “revanchismo político” que sostiene el PRIAN contra el Poder Ejecutivo y Movimiento Ciudadano, y acusó de incumplir con las normas de girar el dictamen de la comisión con 24 horas de anticipación.

Por su parte el coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, reiteró que se trataba más bien de una atención a la solicitud del fiscal anticorrupción, y que no existían los afines políticos en el tema como los emecistas lo señalaron.

La declaración de procedencia fue aprobada con 28 votos a favor de la bancada del PRIAN, y 11 votos en contra de Movimiento Ciudadano.