Protestan jubilados del SNTE por mejoras de servicios médicos del Isssteleón

Maestras jubiladas y personal administrativo de la Sección 50, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Jubilados protestando frente a Palacio de Gobierno.
Jubilados protestando frente a Palacio de Gobierno.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un grupo de maestras jubiladas y personal administrativo de la Sección 50 del SNTE realizó una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, para exigir mejoras en los servicios médicos del Isssteleón.

Armadas con sombrillas, sillas plegables y pancartas, las inconformes enfatizaron que el Estado, el servicio médico y la sección sindical están coludidos y las tienen en un limbo debido a malos manejos financieros, señaló Sanjuanita Guerrero Neavez.

“La sección 50 desvía recursos en otros asuntos, de ahí les paga a los trabajadores hasta de los centros recreativos, aparte de que infla facturas de subrogación y las de medicamentos, es un barril sin fondo, sin que se les revise”, acusó la vocera.

Destacaron que se está violando su derecho constitucional a la salud al negarles el servicio médico donde no les permiten recibir atención ante cualquier urgencia, aunado a que se desentienden de entregarles los medicamentos.

Exigen mejoras en los servicios médicos del Isssteleón. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

Señalaron que esta situación se da pese a tener suscrito un convenio de subrogación del Seguro de Enfermedades y Maternidad que no se les está validando a un total de 73 trabajadores estatales de la educación jubilados.

“La ley dice que es por el Isssteleón, no sabemos por qué el gobernador le sigue la corriente al Tesorero del Estado (Carlos Garza) para evadir su responsabilidad legal, no entendemos.

"Los afectados son por lo menos 73 y ellas ya no pueden tener servicios médicos en la Sección 50 y ni en su clínica ni en Isssteleón, a ver, ¿cuál es la falla en esta sinergia corrupta con el Sindicato de Maestros?", dijo la vocera de las afectadas.

Denuncia por parte de los jubilados del SNTE. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

Guerrero Neavez destacó que ella y sus compañeros de la tercera edad se encuentran indefensos porque dicen que no son subrogadas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 50 si renuncian.

Ante este panorama, dijo que por su parte el Isssteleón debe fiscalizar y pedir cuentas al SNTE Sección 50 porque se desconoce el paradero de 70 millones de pesos mensuales que debían aplicarse a este fin.

Las jubiladas estaban armadas con sombrillas, sillas plegables y pancartas. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

“Al gobernador está muy claro que tiene todo el soporte legal de nuestra documentación, donde le decimos que hay un convenio de subrogación, fraudulento, pero hay un convenio que dice que aplica para los agremiados Sección 50 SNTE y la ley dice que el Isssteleon que es el obligado de darnos el servicio a la salud.

“Lo que pasa es que el Isssteleón está acostumbrado a la impunidad, no recibimos atención médica de nadie, porque si renunciamos no nos van a atender, porque son tan sínicos que aunque tengan nuestras cuotas por muchos años y nunca las hayamos ejercido, nos van a decir que no”, remarcó la inconforme.