Proyecto de la Línea 6 del Metro se va hacer: Hernán Villarreal

El secretario de Movilidad señaló que la Línea 6 del Metro se hará, aunque los alcaldes del PRIAN se opongan a entregar los permisos correspondientes para continuar los trabajos.

Hernán Villarreal.Créditos: Archivo ABC / Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, reiteró que el proyecto del Metro, específicamente la Línea 6, se realizará pese a que los alcaldes del PRIAN se opongan a entregar los permisos correspondientes para continuar los trabajos.

Villarreal señaló que en caso de que Cristina Díaz, Daniel Carillo y César Garza, no den el permiso para la obra ya licitada, trabajarán en otros proyectos mientras llega el 2024 y con este el cambio de administraciones municipales.

“El proyecto del Metro se va hacer, y tenemos mucho tramo por recorrer, lo único es que si no nos dejan trabajar por ejemplo en Guadalupe o San Nicolás nos llevaremos los trabajos a Monterrey, Santa Catarina, que por ahí también pasan las extensiones de Metro”, dijo.

Negar los permisos correspondientes para continuar los trabajos, no traerá ninguna sanción o ultimátum a los alcaldes, según comentó el funcionario, pero reiteró que las mesas técnicas para analizar el trayecto del Metro no se llevarán a cabo.

“Los que pusieron ultimátum fueron ellos, ellos dijeron que querían hacer una mesa para decidir por donde iba a ir la ruta, eso ya está decidido desde hace mucho, está en el plan, en la red maestra del metro, está totalmente estudiado, y ahora salen que no por aquí no”, señaló. 

El secretario consideró como “inválido” el haberles dado permiso para realizar los sondeos de terreno, pero luego negar los de construcción, y señaló que quienes desean continuar con la disputa política son los alcaldes y no el Poder Ejecutivo.

Fue el lunes 29 de mayo que los alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León, anunciaron que, si no se realizaban mesas técnicas para analizar un proyecto más viable del Metro y ampliar en su lugar la Línea 3, no cederían los permisos de construcción.

La condición surgió después de que el gobernador del Estado, Samuel García, anunciara que no daría fondos de desarrollo municipal o “cheques en blanco”, mientras los alcaldes no presenten primero proyectos ejecutivos de obras sobre seguridad o infraestructura.