Monterrey. - La Fiscalía de Nuevo León fue tomada como rehén por el Gobierno del Estado y representantes de los partidos políticos PRI y PAN, durante en la primera mesa de diálogo sostuvieron hoy en el Palacio de Gobierno.
Luego de dos horas y media, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quien encabezó la reunión, señaló que la conversación de la primera reunión entre los poderes en conflicto, giró en torno al presupuestario para los municipios y a la titularidad de la Fiscalía, un tema en el cual se mantuvo la misma postura de no considerar como candidato al exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
“Firmes hasta ahorita (en ese tema), la Fiscalía tiene que ser autónoma, tiene que ser independiente, y tiene que ser una persona que toda la ciudadanía sienta, que no depende a ningún tipo de orden, de presión o de partido político”, dijo Navarro.
Al respecto, Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN y Carlos de la Fuente, dirigente de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, manifestaron que su prioridad es la liberación de los 2 mil 500 millones de pesos para las obras municipales, un asunto que dijeron es condición, para mantener el diálogo.
“Fuimos muy claros, en diciembre o en enero ellos nos piden ‘encorchetar’ el tema del fiscal para poder trabajar el tema del presupuesto, pues en el presupuesto venía el tema de los recursos. Así que, si ahorita quieren meter el tema del fiscal, condicionando el tema de los recursos, pues es difícil, lo estamos viendo como una medida que no está a posibilidad de cambiar”, acotó Salinas Wolberg.
Sobre la designación del fiscal, José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI, señaló que el Congreso del estado cumplió con el proceso de ley, y responsabilizó al estado del retraso de 250 días en ese tema, ya que es el gobernador quien detuvo el proceso, al no ejercer su derecho.
“Este gobierno no ha hecho absolutamente nada, pareciera que a ellos les beneficia este caos y esta inseguridad que estamos viviendo (…) De esto tiene que estar enterada la gente, el gobernador pareciera que lo agarró, lo metió en un cajón y entonces les dejó de importar los ciudadanos”, dijo.
Aunque no hubo acuerdos, el secretario de Gobierno y los representantes del PRI y el PAN, señalaron que la reunión no fue infructuosa, y que en breve se definirá la nueva fecha en la que se comenzarán a dar los acuerdos para culminar la guerra política fin que se ha librado entre los poderes del estado y los municipios no emecistas, en los últimos ocho meses.