Hay más de 300 mdp para mantenimiento del metro y sigue sin clima: Lorena de la Garza

La diputada Lorena de la Garza critico que no se destinen recursos para instalar clima en los vagones del metro, pese a que hay más de 300 millones de pesos destinados al mantenimiento del metro.

Usuarios del metro sufren ante las altas temperaturas.
Usuarios del metro sufren ante las altas temperaturas. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la falta de vagones climatizados en el metro de Monterrey, la diputada local, Lorena de la Garza, criticó la falta de recursos destinados para remediar este problema.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local declaró que hay más de 300 millones de pesos destinados al mantenimiento del metro, los cuales no se han aprovechado para instalar aire acondicionado a los trenes que no cuenta con este sistema, los cuales son aquellos de más antigüedad en el sistema de transporte.

“Tienen más de 300 millones de pesos destinados para mantenimiento del metro, yo creo que no sería muy oneroso arreglar el clima, y sí sería de mucho beneficio para la ciudadanía”, mencionó la legisladora.

 

De hecho, en la Línea 1, los vagones siguen presentando fallas que suspenden el servicio, como recientemente ocurrió entre las estaciones Unidad Modelo y Aztlán, que detuvo el traslado por media hora.

Diputada Lorena de la Garza. Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias

Para preservar la seguridad del usuario, la diputada planteó que deben existir revisiones físico mecánicas de los vagones que presentan desperfectos.

“Les dimos el presupuesto específico etiquetado para mantenimiento, adicional al presupuesto que ya tiene Metrorrey y, además, están teniendo captación adicional de recursos, producto del aumento en la tarifa”, expuso de la Garza.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, Daniela Puente, dijo que la renovación de los vagones viene en camino como parte de la rehabilitación del metro, pero las mejoras van dirigidas priorizando la integridad de los pasajeros.

Aunque la reapertura de las estaciones cerradas en la Línea 2 es algo que tiene un plazo aproximado, no es tal caso para la mejora de los vagones antiguos, a lo que Puente dijo que la mejor herramienta es el reporte ciudadano.

“Con este calor, me imagino que es muy feo pasar por esta situación. Lo más importante de todo es hacer los comentarios, hacerlo visible, y ya que tenemos el comentario podemos interceder a que estos vagones los puedan climatizar lo antes posible”, manifestó.