Políticos de NL aprovechan onda de calor para hacerse notar en la ciudad

Las altas temperaturas han "inspirado" a los políticos de Nuevo León para proponer y realizar acciones para mitigar los efectos de la onda de calor en la ciudad.

Instalación del operativo Colibrí en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Instalación del operativo Colibrí en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Créditos: Facebook / Municipio de Guadalupe, Nuevo León 
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante las altas temperaturas que impactan a Nuevo León, diversos políticos han aprovechado para proponer diversas iniciativas y acciones que ayuden a mitigar los efectos de esta tercera onda de calor que afecta a la entidad.

Una de las primeras políticas en posicionarse al respecto fue la diputada Lorena de la Garza, quien este martes 13 de junio, pidió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) la instalación de bebederos en las paradas del transporte público.

A través de un exhorto dirigido a la coordinación del IMA, a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Metrorrey, Secretaría de Salud y Protección Civil, pidió crear las condiciones óptimas que hagan que la espera del transporte público sea más amena para los usuarios.

Lorena de la Garza, diputada priísta. Créditos: Especial

Por su parte, Jesús Nava, alcalde del municipio de Santa Catarina ordenó la instalación de centros de hidratación en 18 puntos de este municipio.

Puntos de hidratación en Santa Catarina. Créditos: Gobierno de Santa Catarina. 

En estos espacios, personal de Protección Civil de Santa Catarina brindará, de manera gratuita, agua a los transeúntes, con el objetivo de evitar golpes de calor tanto en menores de edad como en adultos.

En tanto, el municipio de Guadalupe liderado por Cristina Díaz, emprendió el operativo Colibrí, con el cual se instalaron puntos de hidratación, en los que se entregó agua embotellada a los peatones.

Entrega de agua en Guadalupe. Créditos: Facebook / Municipio de Guadalupe, Nuevo León

Otro de los funcionarios que también emprendió acciones para mitigar los estragos del calor fue Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, quien en conjunto con Protección Civil y Bomberos de este municipio implementó un programa preventivo, en el cual elementos de estas corporaciones de auxilio realizaron un recorrido por las paradas de transporte público ubicadas en las avenidas más transitadas para entregar agua y realizar labores de primeros auxilios a las personas que así lo requirieran. 

Este martes 13 de junio, Daría Elizondo Garza, directora de Educación Secundaria, de la Secretaría de Educación en el Estado, informó de la implementación de un modelo de clases semipresencial, el cual solo aplicará para las escuelas donde los estudiantes se encuentren tomando clases en aulas móviles o que no cuenten con ventiladores, aire acondicionado o energía eléctrica.

Este modelo establece que los estudiantes tomarán dos horas de clases y el resto de la jornada lo realizarán en sus casas con el apoyo de los programas de Escuela TV y actividades que los profesores diseñen para que puedan realizarse a distancia. Dicha medida aplicará hasta el 20 de junio de 2023.

Adicional a estas acciones, el Gobierno de Nuevo León ha emprendido una campaña de comunicación enfocada en informar a los ciudadanos de las medidas para evitar problemas de salud. Entre las recomendaciones emitidas se encuentran:

  • Beber suero o al menos dos litros de agua
  • Evitar consumir bebidas azucaradas como refrescos u otros tipos de bebidas que puedan deshidratar el organismo.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  • Tomar bebidas frías (no alcohol)
  • Bañarse con agua tibia
  • Descansar con ropa ligera en un lugar fresco
  • No dejar niños ni adultos mayores en autos estacionados bajo el sol

Síntomas de un golpe de calor:

  • Cuerpo pálido y sudor
  • Cansancio
  • Calambres, respiración acelerada y poco profunda
  • Mareo, náuseas o vómito

A su vez, Protección Civil emitió recomendaciones para evitar golpes de calor en perritos, entre ellas se encuentran:

  • No usar agua muy fría para bajar su temperatura
  • Refrescarlo mojando su cabeza y abdomen
  • Darle agua de beber poco a poco
  • Protegerlo del sol en un lugar fresco
  • Llevarlo al veterinario ante estos síntomas: Diarrea, convulsiones, salivación, gemidos, fuertes jadeos, vómito, encía muy roja, tambaleos, tropiezos o caídas y aumento del ritmo cardíaco.