Monterrey. – El gobernador Samuel García advirtió a los diputados del PRI y PAN que no sostendrán un diálogo con él hasta que haya cambios en la Fiscalía de Nuevo León, puntualmente, sustituir al actual encargado, Pedro Arce, por el vicefiscal, Luis Enrique Orozco.
Al rechazar la existencia de acuerdos con líderes de dichos partidos, el mandatario estatal enfatizó que esa condicionante será clave para destrabar el diálogo, siempre y cuando se ponga a un titular del órgano autónomo, como marca la Ley.
Tras su ausencia en la mesa de diálogo que inició este lunes, García Sepúlveda dijo que para destrabar las diferencias con el PRI y PAN, negociará con los legisladores y no con delincuentes como Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado.
El emecista insistió en que la Constitución establece que, tras la renuncia del Fiscal anterior, Gustavo Adolfo Guerrero, debió asumir este puesto el Vicefiscal, sin embargo, el priista Francisco Cienfuegos impuso al actual fiscal interino Pedro Arce.
"Yo con ellos no voy a negociar, con el Congreso, si quieren hablar con Samuel García, me quitan a Arce, cumplen la Ley que ellos hicieron, me ponen a Orozco, y al siguiente día platicamos lo que quieran", dijo.
A pregunta expresa sobre la implementación de un acuerdo, el jefe del Ejecutivo local calificó como mentira que haya negociado con el líder de PAN Raúl Gracia que instalaran en la Fiscalía a Pedro Arce.
"Siempre alegan que yo acordé con ellos y que no cumplo, ¿ustedes creen que yo acordé poner a Pedro Arce? Ahí estaba la Ley, yo hablé con Raúl, nada más que anda escondido, ya vio cómo le fue a Chefo, ya no se mete, anda escondido.
"Les dije la Ley dice Luis Orozco, ‘¿por qué pusieron a Arce? ¿Eres empleado de Paco o qué?’ 'No, Góber, ahí no me metas', no hay acuerdos, son puras mentiras", agregó.
Además, descartó que su oposición a que se mantenga Pedro Arce sea derivado de las investigaciones de la Fiscalía a empresas ligadas a funcionarios de su Administración, por quienes, dijo, “metería las manos al fuego”, o por el caso del adolescente muerto en el DIF Fabriles, sino porque mantienen un nexo de amistad con Francisco Cienfuegos.
“Yo meto las manos al fuego por mi administración, no hay absolutamente nada en mi gobierno, ni en mi gabinete, mucho menos en el DIF. Ya es insostenible, que renuncia, y conforme a ley debe quedar de encargado el Vicefiscal", expuso Samuel García.
"En el Congreso, si quieren hablar con Samuel García, me quitan a Arce, cumplen la ley que ellos hicieron, me ponen a Orozco, y al día siguiente platicamos lo que quieran", declaró en entrevista.
Por si te interesa: PRIAN y Estado toman de rehén a Fiscalía de Nuevo León.
Por otra parte, ante los reclamos de alcaldes y dirigentes del PRI y el PAN, Samuel García insistió en que no entregará los recursos del fondo de 2 mil 500 millones de pesos que incluyeron en el Presupuesto de Egresos aprobado el pasado mes de enero.
"No entiendo cómo, si se ufanan que son abogados y legisladores, siguen fastidiando con un fondo que es ilegal y que no voy a pagar.
"Imagínense que yo, Estado, solape que el Congreso del PRIAN haya etiquetado únicamente dinero a los Alcaldes del PRIAN, ¿Qué le digo a Colosio (Alcalde emecista de Monterrey)? ¿Qué le digo a Miguel (alcalde de San Pedro)? ¿Qué le digo a Mijes (de Escobedo)?", enfatizó.