Consultas por salud mental se elevaron casi el doble en los últimos 4 años en NL

Revela sector Salud de Nuevo León que cambio generacional lleva a los jóvenes a solicitar más atención médica relacionada con su estabilidad emocional; en cuatro años cifra casi se duplica.

Los especialistas señalan que la terapia no solo mejora la calidad de vida, sino que incluso puede evitar que las personas atenten contra ellos mismos
Los especialistas señalan que la terapia no solo mejora la calidad de vida, sino que incluso puede evitar que las personas atenten contra ellos mismos Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las consultas para cuidar la salud mental en Nuevo León se elevaron casi el doble en los últimos 4 años, siendo los jóvenes quienes más acuden con especialistas.

En 2018 asistieron 37, 500 mil pacientes con profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras, y para el año pasado la cifra fue de 60 mil consultas de acuerdo a datos de la dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal.

Para Juan José Roque Segovia, director de la dependencia, la creciente demanda por tomar terapia se debe a que las generaciones jóvenes están más preocupadas por atender su salud mental que las anteriores.

“Es un cambio positivo; los que tenemos consulta privada es muy frecuente que jovencitos de 17 años llamen para solicitar una consulta y no le han dicho a sus papás, entonces siempre les recordamos que tienen que comentárselo porque es muy importante”, dijo Roque Segovia, quien precisó “eso era rarísimo antes”.

En los consultorios, el contraste generacional es notorio, explica el especialista, al compartir que los padres de quienes toman terapia no aceptan con facilidad la situación porque “en sus tiempos” era mal visto acudir con este tipo de especialistas.

“A quienes se les hace raro es a los padres que tienen arriba de 40 años, y dicen ¿cómo que mi hijo me está pidiendo eso? O papás de 50 años que dicen ¿qué le pasa, no puede ser? porque en sus épocas no se estilaba”, indicó.

Yazmín Morales, psicóloga clínica, ve con buenos ojos el aumento de la demanda en consultas por salud mental, al asegurar que esto contribuye no solo a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también a evitar suicidios.

Tal es el caso de un paciente que entre los 7 y 11 años atentó en varias ocasiones contra su vida y que durante ese tiempo tuvo pensamientos oscuros recurrentes.

En el transcurso de las consultas, narró la especialista, el paciente obtuvo uno de los elementos vitales en terapia: un diagnóstico, a través del cual se le proporcionaron herramientas para hacer a un lado la melancolía y obtener una sana visión del futuro.

“Cuando estás pasando por depresión, es difícil ser asertivo, es normal que las personas no tengan una comunicación clara porque evidentemente no se sienten bien”, dijo la experta.

Ambos especialistas coinciden que el acudir a terapia contribuye a evitar o superar enfermedades comunes como la depresión o la ansiedad.

Primera parte