Monterrey. - La Secretaría de Administración del Estado, inició este lunes la evaluación de los sistemas de compra pública de diversas dependencias estatales.
Gloria Morales Martínez, titular de la secretaría, declaró que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creó la Implementación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS).
“Tenemos desde febrero con todo este proceso, hoy es cuando se hace oficialmente el arranque con el BID, recibimos apoyos económicos para poder hacer todo este diagnóstico y esperamos que en los próximos meses ya podamos tener algo más certero”, mencionó.
Morales Martínez dio a conocer que no es exactamente un apoyo monetario cuantificable, sino una donación por parte del Banco para costear el análisis de las compras públicas, licitaciones y todo lo que adquieran las derivadas del Gobierno del Estado.
Respecto a un ahorro, la Secretaria dijo que con este análisis se busca además de seguir teniendo finanzas sanas, buscan llegar a una meta de ahorro próxima.
“Llevamos ya una gran cantidad de ahorros, más de 400 millones de pesos, día tras día estamos buscando el valor por el dinero… nuestros procesos han mejorado mucho, son muy transparentes, hemos generado un ambiente muy colaborativo dentro de la Secretaría de Administración”, agregó.
El apoyo del BID para este análisis, fue solicitado por el Estado por al menos un año según la funcionaria, y al conseguirse, Nuevo León se convierte en la primer entidad a nivel mundial que participará en la evaluación.
Durante esta semana se impartirán talleres a todas las secretarías involucradas en procesos de compras públicas, y a partir de ahí se identificarán las mejoras necesarias en los procesos internos de transparencia.
Pese a que Nuevo León se inscribió para hacer la solicitud formal y poder adquirir el apoyo, Gloria Morales dijo que el liderazgo del Estado en diversos ámbitos como el crecimiento industrial, fue también un factor a favor para atraer al BID.
En la actualidad, son más de 3 mil proveedores dados de alta en el padrón estatal, y a la última evaluación, se logró obtener un 100 de calificación en materia de transparencia y con el cumplimiento de obligaciones en general.