Monterrey.- El gobierno del Estado lanzó el programa "Cuidamos Nuevo León", con lo que se pretende impactar a 3.5 millones de personas que están al cuidado de otros.
Con esta estrategia se busca establecer y fortalecer políticas, programas y acciones articuladas que garanticen el derecho humano a cuidar, ser cuidado y a cuidarse, por lo que Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, instalará la Comisión Intersectorial de Cuidados.
Asimismo, en representación del Gobernador, Samuel García, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, firmó el acuerdo para reconocer, promover y garantizar el derecho al cuidado en Nuevo León, que permitirá la instalación de esta Comisión.
Rodríguez apuntó que se estima que un 73 por ciento de las personas que truncan su estudio o trabajo por cuidar de algún familiar, son mujeres, aunado a que destinan más de 61 horas de este trabajo, más que los hombres, y mayormente sin recibir pago.
"Que ninguna niña, joven o mujer se queden sin estudiar o trabajar por temas de cuidados. Hoy es un día histórico para Nuevo León, hoy nos sumamos a la Alianza Global por los Cuidados, creada por el Inmujeres y la ONU México, para que ninguna niña, joven, madre o mujer en Nuevo León se quede sin estudiar o trabajar por carga de cuidado”, agregó la titular de Amar a Nuevo León durante su mensaje.
Al respecto, Herrera añadió que en sinergia, sociedad, universidades, Gobierno y municipios, participarán en la construcción de este Sistema Estatal de Cuidados.
Ante representantes de organismos internacionales, Alcaldes, Senadoras y Diputadas, Herrera destacó:
“Las cifras no mienten, las mujeres hemos sido quienes hemos asumido principalmente las responsabilidades del cuidado, lo que conlleva una carga desproporcionada y limitante para nuestra autonomía. Esta sobrecarga de cuidados se traduce en una serie de barreras que afectan nuestra capacidad de tomar decisiones en aspectos fundamentales de nuestras vidas, como el trabajo, la educación y el tiempo para el disfrute y la recreación”.
Junto con Jalisco y el Estado de México, Nuevo León se sumó ahora a la Alianza Global por los Cuidados, lo que permitirá integrarse a una comunidad global que promueve la cooperación y colaboración para el intercambio de experiencias exitosas en la política de cuidados.