Celebra diputada de MC inicio de juicio para defender el Cerro Las Águilas

Este juicio en en contra de la constructora Unión Mercantil, la cual lidera el proyecto San Jemo 360 en el cerro Las Águilas, en la colonia San Jerónimo, en Monterrey.

Cerro de las Águilas, en la colonia San Jerónimo.
Cerro de las Águilas, en la colonia San Jerónimo. Créditos: Revista Sentidos con Valores.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes celebró la apertura del juicio de lesividad que la Secretaría de Medio Ambiente abrió contra la constructora Unión Mercantil.

Esta empresa está desarrollando el proyecto de San Jemo 360 en San Jerónimo, el cual guarda irregularidades, según la legisladora, entre ellas, el hecho de que se esté construyendo sobre el Cerro de las Águilas, que está derivando en la depredación de sus áreas verdes.

“Estamos viviendo una ola de calor horrible en la ciudad. Cobra relevancia entender la importancia de defender nuestras áreas verdes. Es una gran noticia que ya se haya materializado el anuncio de la presentación del juicio de lesividad”, declaró en entrevista con ABC Noticias.

 

El comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, expone que la dependencia inició este juicio para abordar la problemática derivada de las construcciones en zonas no urbanizables.

Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano. Créditos: MC

 

De acuerdo con Iraís Reyes, estos procesos se abren cuando la parte demandante, en este caso, la dependencia estatal, busca la revocación de una autorización por diversas cuestiones de fondo. La constructora, que es la demandada, ejerce su derecho a defenderse, y de ahí se celebra la audiencia de pruebas y alegatos.

No obstante, la congresista refirió que estos juicios tardan años en resolverse, incluso, hasta un sexenio completo.

“En lo que te vas al juicio, y luego si hay recursos, si hay revisión de sentencia, el amparo directo, puede tomar bastantes años, puede ser una administración entera”, indicó la diputada emecista.

 

Durante los primeros días de junio, Reyes y un grupo de vecinos enviaron un paquete de iniciativas para crear fundamentos legales en contra de las construcciones irregulares.

En su mayoría, las propuestas fueron sobre la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, y mencionó que espera que sean estudiadas y dictaminadas para el siguiente periodo ordinario de sesiones.