Estado pide al Congreso investigar al Fiscal Anticorrupción

El Director General del CISEC, Pablo Tamargo, detalló que, jurídicamente, el Fiscal Anticorrupción está violentando las disposiciones en la Ley de Seguridad del Estado.

Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza
Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y GarzaCréditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por no cumplir adecuadamente con las pruebas de confianza, el Gobierno del Estado pidió al Congreso local investigar al Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, y analizar su posible remoción.

Fue el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) de la Secretaría General de Gobierno, el que envió la solicitud a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su revisión.

“Procedo a ejercer el Derecho de Petición para que se inicien las acciones necesarias por la posible causa grave de remoción, falta administrativa o conducta delictiva del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, se lee en el documento.

El Director General del CISEC, Pablo Tamargo Sada, expuso que, jurídicamente, el Fiscal Anticorrupción está violentando las disposiciones en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

Pablo Tamargo Sada, Director General del CISEC. Foto: Luis Martínez

“Lo que estamos buscando es que se determine, si el Congreso, que es quien da el nombramiento, determina que con hacer las pruebas o aprobarlas puede permanecer, nosotros no tenemos ninguna inconformidad”, mencionó el titular del CISEC.

Tamargo descartó que esta petición al Congreso tenga que ver con el conflicto político que se vive en el Estado hoy en día. Además, señaló que  la fiscalía a cargo de Garza y Garza es la única en la entidad que no tiene acreditada la evaluación de control de confianza.

El oficio, que fue recibido por la Oficialía de Partes, solicita que se inicien las investigaciones y procedimientos necesarios para emitir el dictamen correspondiente.

“Ninguna persona puede ocupar un cargo dentro de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León, si no cuenta con el certificado y registro vigente que ampare la realización y aprobación de las evaluaciones de control y confianza”, concluye la solicitud de Pablo Tamargo.