Monterrey.- La acerera Ternium confirmó una nueva inversión por 3 mil 200 millones de dólares para su planta ubicada en el municipio de Pesquería, con lo que se busca aprovechar la demanda de acero a nivel global, y en la localidad a la que se requiere en el ramo automotriz.
Máximo Vedoya, presidente ejecutivo global de Ternium, informó en rueda de prensa que el monto comprende una acería por 2 mil 200 millones de dólares y una línea de frío, galvanizado, decapado y de terminación, enfocados al cliente final, por un monto de mil millones de dólares.
El CEO de la siderúrgica, anunció que invertirán también en otros proyectos, con lo que acumulan ya 6 mil 800 millones de dólares, y aunque previamente se contempló llevar la inversión a Texas, finalmente los beneficios de logística, infraestructura y nearshoring se quedaron en la entidad.
"Se habían contemplado dos opciones en Estados Unidos, pero optamos por traer todas nuestras inversiones que autorizó nuestro consejo de administración en febrero pasado", dijo en entrevista el también presidente de la Cintra NL.
La nueva plata será la acerera más grande, moderna y sustentable de Ternium, ya que en el futuro contemplan usar hidrógeno en lugar de gas natural en sus procesos, además de no contar con una concesión de agua para su funcionamiento, al traerla de la Planta Dulces Nombre y tener dos tratadoras actualmente, y una tercera por implementar.
Te podría interesar
Vedoya agregó que la primera etapa de la planta deberá estar produciendo en el primer trimestre de 2024 con las 4 primeras partes de esa etapa y para el primer trimestre de 2026 deberá producir acero colado en la región para cumplir con el requerimiento del TMEC al certificarse para el uso de su acero en la industria automotriz.
También resaltó que la acería será la más moderna del continente al incluir 1 Horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel, 2 hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas de acero líquido, 1 sistema de vacío tipo RH y 1 máquina de Colada Continua de dos líneas.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León Samuel García, enfatizó que la entidad se ha convertido en una de las entidades que ha logrado atraer inversiones por la reubicación de cadenas productivas de Asia a América Latina con el nearshoring.
Por ello, anunció que la inversión contempla la generación de 6 mil empleos bien remunerados, y que, Nuevo León, suma una captación de Inversión Extranjera Directa de 21 billones de dólares.
“Hoy anunciamos la ampliación con una inversión adicional por 3.2 billones de dólares. Ya hoy Nuevo León, en lo que va la administración, con esta inversión, alcanzamos los 21 mil millones de dólares.
“Más que el número, 20, 21 billones de dólares, que este año a cómo vamos, vamos a estar muy, muy por encima de los récords; en el fondo lo que importa son los empleos bien pagados, y es de lo que menos hablamos”, puntualizó.
García remarcó que a diferencia de años anteriores, Nuevo León ya no es maquila, ni es como otras ciudades fronterizas que “a duras penas” pegan el salario mínimo.
“Aquí somos el doble o más de eso. Esta nueva inversión son 6 mil nuevos empleos bien pagados, de los que sí cambian el estilo de vida.
“De aquí al año que entra, que vamos a cumplir 200 años, tenemos la mejor calidad de vida, tenemos los mejores sueldos, y tenemos las empresas más formales”, complementó.
En contraste, dijo, los estados con los que “compite” la entidad, por el primer lugar, llevan apenas entre dos o tres billones de dólares.