Pacto Nuevo León pide a Samuel declarar estado de emergencia por onda de calor

El alcalde César Garza señaló que en Apodaca se registraron seis decesos vinculados a golpe de calor.

Alcaldes de Pacto Por Nuevo León.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alcaldes del Pacto Nuevo León, solicitaron este jueves al gobernador Samuel García, declare estado de emergencia ante esta onda de calor en la entidad.

Detallaron que fueron muy lamentables las declaraciones del mandatario al señalar que en dos días solucionaba el problema, minimizando la grave situación que se está viviendo en la ciudad.

“Esto es algo muy serio y grave, amenaza la vida de las personas, en Apodaca tenemos 6 casos de fallecimiento en adultos mayores vinculados a un golpe de calor”, dijo César Garza.

 “Se han reportado 14 casos de fallecimiento  en el municipio de Guadalupe y se están esperando las autopsias”, señaló la alcaldesa Cristina Díaz.

“San Nicolás tiene la mayor proporción de adultos mayores, la situación de vulnerabilidad se suma a las acondiciones adversas como estas altas temperaturas que se están registrando, el lunes en la colonia Valle de Santo Domingo tuvimos 7 cuadras sin energía eléctrica llevando más de 24 horas sin luz con personas enfermas en la banqueta”, destacó Daniel Carrillo.

Los alcaldes detallaron que se van a comprometer a lo siguiente:

  • Implementar un operativo de Protección Civil al interior de cada uno de sus municipios.
  • Protección a usuarios de transporte público.
  • En las paradas de camión en San Nicolás darán seguimiento de sigilos vitales de las personas para evitar/detectar golpes de calor.
  • Hacen un llamado a negocios y empresas comerciales a que inviten a las personas y los dejen descansar para refugiarse del sol y calor.
  • Están dispuestos a trabajar para dar solución a esta problemática, pero solo el Gobernador puede darle celeridad a esto al hablar con el director de la comisión.

La CFE les reconoció que están teniendo cortes programados en distintas colonias para evitar altos consumos.

“Hacen los cortes en las Colonias más populares; la incapacidad económica y de movilidad, enfermedad y la crisis en medio de altas temperaturas, un caldo de cultivo de población vulnerable”, mencionó el alcalde de Apodaca.

Los trabajadores de la CFE , manifiestan que no tienen transformadores… esto trae daños a calidad de vida, economía y salud y personas e incluso ya se han perdido vidas.