Estado busca convenio con CFE para climatizar escuelas

El Gobernador Samuel García, priorizará que el siguiente ciclo escolar ya no haya escuelas sin infraestructura eléctrica o sin climas.

Jardín Laura Barragán de Elizondo.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la falta de electricidad en diversas escuelas del Estado, el gobernador Samuel García anunció que la Secretaría de Educación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están por celebrar un convenio macro.

Según el mandatario, el pasado jueves se reunieron con directivos de CFE, en donde resultó el plan del convenio para que a través de la Secretaría, las escuelas cuenten con contratos de servicio eléctrico.

“Ya hubo una reunión muy positiva con la Secretaría de Educación, todo el control y administración de la electricidad va a ser vía la Secretaría, cada escuela llevaba su contrato y sus términos y condiciones, ya no puede Nuevo León estar a expensas de 6 mil directores”, mencionó.

La falta de luz y por ende de aires acondicionados, deriva de problemas de infraestructura de las escuelas a palabras de García Sepúlveda, resaltando que incluso hay centros educativos que no cuentan a la fecha con contrato directo con la Comisión.

“Si fuera por el Estado ya estuvieran todas las escuelas climatizadas, no es simple y sencillamente poner un minisplit, son problemas estructurales de escuelas muy viejas que no tienen transformador o subestación, algunas no tenían ni contrato, estaban literalmente con pinzas”.

El Gobernador aseguró que el siguiente ciclo escolar ya no habrá escuelas sin infraestructura eléctrica o con falta de climas, esto después de dar a conocer que al menos 518 planteles no cuentan con este servicio.

Respecto al costo, el emecista mencionó que es mínimo lo correspondiente al Estado respecto a la instalación de minisplits, y el presupuesto federal para instalaciones eléctricas ya fue aprobado por la SEP, tras ser solicitado el pasado viernes.

Tras el Nuevo León Informa, ABC Noticias consultó con CFE los requerimientos para que una escuela realice su contrato, y a través del departamento de comunicación se notificó que el obstáculo para realizarlo es la falta de recursos como cableado o transformadores, detalles correspondientes a la SEP.