Buscan que NL sea certificado por el Banco Interamericano de Desarrollo

La titular Gloria Morales, señaló que busca que Nuevo León sea el primero en el país en tener un sistema de compras certificado.

Estado de Nuevo León.
Estado de Nuevo León.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Administración de Nuevo León busca que el Estado sea el primero en el país en tener un sistema de compras certificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gloria Morales, titular de la dependencia estatal, indicó que se encuentran en un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa de compras públicas para que puedan obtener la certificación.

“Estamos en un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa de todo nuestro proceso de compras públicas y esperamos que a más tardar para septiembre de este año podamos tener ya los resultados concretos y obtener esta certificación. 

“El Estado de Nuevo León sería el primero a nivel subnacional en poder obtenerla en un momento dado”, señaló Morales.

Gloria Morales, titular de la Secretaría de Administración de Nuevo León. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias

La secretaria de Administración detalló que luego de más de un año de gestión con el BID, fue que se consiguió el apoyo, acompañamiento y financiamiento para la implementación de esta metodología, en la que se busca mejorar las estrategias de contratación pública y de compras.

El taller impartido por Federico Giudici, gerente de Adquisiciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, planteó algunas de las tendencias internacionales para mejorar los sistemas de compras en entes públicos.

La oficina de UNOPS en México presta apoyo al gobierno mediante servicios de asistencia e implementación de proyectos a fin de promover el desarrollo urbano resiliente, mejorar la gestión de los recursos públicos y fortalecer los servicios de salud para millones de personas en todo el país.

Morales precisó que han acumulado 400 millones de pesos en ahorro, debido a la implementación de mejores prácticas dentro de la dependencia, y explicó que han modificado el sistema de contratación y de compras.

“Llevamos ahorita acumulados alrededor de 400 millones de pesos en los últimos meses. En cada proceso de compra tienes una suficiencia presupuestal autorizada y a partir de ahí abres el proceso para subastas”, indicó Morales Martínez.