Ante apagones por ola de calor, Caintra pide a gobierno plan de distribución de energía

A través de un comunicado, la Caintra informó que es necesario aumentar la capacidad instalada de la infraestructura energética para mejorar la competitividad y calidad de vida.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), busca que, de manera conjunta, gobierno e iniciativa privada, trabajen desarrollando un plan con visión de futuro, que brinde certeza en materia de generación y distribución de energía.

Debido a las recientes fallas y apagones en la ciudad que afectaron el suministro de energía eléctrica a ciudadanos y comercios, directivos de la Caintra consideran que es necesario incrementar la capacidad de infraestructura energética actual, lo cual contribuye a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León.

“En las recientes semanas Nuevo León ha sufrido intermitentes en el suministro de energía eléctrica propiciadas por las condiciones climatológicas extremas que han provocado altas temperaturas, incrementando la demanda y derivando en apagones, por ello se necesita trabajar y desarrollar un plan con visión de futuro, que brinde certeza en materia de generación y distribución de energía y que sea amigable con el medio ambiente”, mencionaron en un comunicado.

 

En su comunicado, explicaron que, al realizar una encuesta a empresas de los giros industrial, comercial y de servicios; encontraron que un 64 por ciento de los encuestados reportan haber tenido problemas con el suministro de energía eléctrica.

“Del porcentaje afectado, 56 por ciento presentó cortes de luz por períodos cortos de minutos, 23 por ciento afirmó sufrir cortes de energía eléctrica por más de una hora y 21 por ciento presentó variaciones de voltaje”, explicaron.

 

Lo anterior ha traído como consecuencia que el 48 por ciento de los afectados indicó imposibilidades para operar, 36 por ciento retrasos en sus tiempos de operación y 31 por ciento daños en sus equipos o productos.

Precisaron que los apagones ocurridos en la ciudad, se deben a que la red de distribución, líneas, subestaciones y  transformadores, por el alto consumo han operado a máxima capacidad, lo cual trajo como consecuencia que Nuevo León, se situara en el primer lugar en consumo de energía eléctrica del país después del Valle de México.