Ante riesgo ecológico, reubicarán parte del gasoducto Los Ramones de la presa Libertad

De acuerdo a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, si no se hace este movimiento se contaminaría la presa Libertad y no habría gas para la región del Bajío.

Construcción de la presa Libertad.
Construcción de la presa Libertad.Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey informó que reubicarán una parte del gasoducto Los Ramones, el cual atraviesa parte de la presa Libertad, obra cuyo costo ronda los mil millones de pesos.

Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia estatal, destacó que en el proyecto original de la presa no se contemplaba el cambio, sin embargo, ante el peligro de que la presión del agua que se acumulará en el embalse reviente la tubería, ya están construyendo un gasoducto de mayor espesor.

“La obra consiste en un gasoducto paralelo al actual, nada más que de mayor espesor para que pueda resistir las cargas de la presión del agua que va haber encima cuando la presa esté llena.

 

“Es una inversión muy importante que no estaba considerada en el presupuesto original de la presa (Libertad)”, explicó Barragán.

 

El funcionario señaló que la necesidad de esta obra radica en evitar el colapso de la tubería del gasoducto original, lo cual de llegar a suceder significaría una tragedia ecológica y económica que afectaría a Nuevo León y a la zona Bajío de México.

“Eso no puede suceder porque ese gasoducto con la presión del agua, se reventaría y no solamente generaría una contaminación tremenda en la presa, sino además dejaríamos sin gas a todo el Bajío”, dijo Barragán.

 

Agregó que el gasoducto es “lastrado”, es decir, que tiene peso encima, para evitar que la estructura flote. Destacó que según la comunicación que mantienen con la empresa Sempra, propietaria de la concesión del gasoducto, la obra debe estar terminada para el mes de diciembre, por lo que no obstaculizará la construcción del embalse.

“Debe estar terminado más o menos para el mes de diciembre, de manera que el gasoducto no va a ser un problema, un inconveniente para la conclusión de la presa”, precisó.

 

Juan Ignacio Barragán indicó que se estima realizar el cierre hidráulico de la presa Libertad para finales del próximo mes de julio, lo cual permitirá la acumulación de líquido.

“A partir de ese momento (julio) va a poder acumular un poco de agua”, recalcó.