Monterrey.- La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, informó que ante las altas temperaturas que se reportan en la entidad, hay 36 defunciones relacionadas al calor, donde el 86 por ciento tenían una comorbilidad.
Además, señaló que hay 245 casos reportados de deshidratación y 406 de pacientes que tuvieron golpe de calor. Agregó que 25 fallecidos fueron hombres y el resto mujeres.
La Secretaria de Salud dio algunas recomendaciones y medidas a tomar para reconocer un golpe de calor, el cual ocurre cuando el organismo supera los 40 grados y que desde los 39 grados ya da señal de este padecimiento.
Síntomas:
- Mareo
- Náuseas y vómito
- Confusión y pérdida del conocimiento
Recomendaciones:
Te podría interesar
- Ubicar un sitio a la sombra
- Poner paños húmedos
- Retirar ropa innecesaria
- Dar pequeñas dosis de agua a menores y acudir al médico
- Evitar salir de las 11:00 de la mañana a las 17:00 horas
Tercera ola de calor deja 64 muertos en NL: Secretaría de Salud federal
En lo que va de esta temporada de calor, en la cual se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, Nuevo León registró un total de 64 muertes (17 mujeres y 47 hombres) derivadas de estas condiciones climáticas, lo cual coloca al Estado en el primer lugar de defunciones a nivel nacional.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Salud federal como parte de su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica. En su informe la dependencia señala que estas muertes corresponden a las semanas epidemiológicas 24 y 25, las cuales comprenden del periodo del 11 al 197 de junio y del 18 al 24 de junio, respectivamente.
Después de Nuevo León, Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional al registrar 19 defunciones, le sigue Veracruz con 15; Tabasco con cinco; Oaxaca con cuatro; Quintana Roo con dos; Sonora con dos y Campeche con una muerte asociada a las temperaturas naturales extremas, precisó la Secretaría de Salud en México.
De acuerdo a la dependencia, los decesos de Nuevo León ocurrieron durante la tercera de calor, en la cual se llegaron a registrar hasta 44.8 grados centígrados, una temperatura record que no se tenía registrada desde el mes de junio de 2019. Entre las causas de estos fallecimientos se encuentran golpes de calor, deshidratación y quemaduras.
Durante las semanas epidemiológicas 24 y 25, Nuevo León también registró un total de 336 casos de golpes de calor. A su vez, tuvieron lugar un total de 188 casos de deshidratación, y se presentaron un total de 52 casos de quemaduras. Estas cifras también lo colocan en el primer lugar a nivel nacional.
Los fallecimientos ocurridos en Nuevo León sucedieron principalmente en los municipios que integran el área metropolitana, sin embargo, también hubo pérdidas humanas en algunos municipios de la periferia como Lampazos de Naranjo, Villaldama y Ciénega de Flores.