Funerarias de NL aumentaron un 70% sus servicios ante ola de calor

La Directora General de Parques de Descanso Jardines de Juan Pablo, señaló que la saturación del Semefo los llevó a reducir las horas de velación debido al grado de descomposición que presentan los cuerpos.

Funerarias en NL han tenido un aumento considerable en sus servicios
Funerarias en NL han tenido un aumento considerable en sus servicios Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colapso que tiene el Servicio Médico Forense (Semefo) y las altas temperaturas que se registran en Nuevo León, han disparado las actividades en las funerarias de la entidad.

Esta situación, de acuerdo a los encargados en ofrecer estos servicios, no se había presentado desde la pandemia por Covid-19.

ABC Noticias consultó a compañías dedicadas a este rubro, quienes apuntaron que la saturación del Semefo ha obligado a que modifiquen sus operaciones y hasta reducir los servicios de velación, debido al grado de descomposición que presentan los cuerpos.

Este panorama ha registrado un pico de hasta el 70 por ciento en las atenciones que han tenido que ofrecer en las últimas tres semanas, donde la media de defunciones es por infartos, enfermedades crónicas, cáncer y golpe de calor, señaló Guadalupe García, Directora General de Parques de Descanso Jardines de Juan Pablo.

 

“Sí se registró un aumento inusual de alrededor de un 70 por ciento, esto prevalecen los decesos por motivo de esta ola de calor, infartos y otras enfermedades que traen las personas, y que no se presentaba desde la pandemia del Covid-19”.

ABC noticias publicó que el Semefo tuvo que instalar una caja de refrigeración para almacenar los cadáveres que no han sido reclamados y de esta forma tener espacio en el anfiteatro del Hospital Universitario para poder practicar las autopsias correspondientes a personas recientemente fallecidas.

“En relación a esta ola de calor no me había tocado un incremento así, debe haber algo más, pero esas cuestiones de patología las debe dar el Semefo”, agregó García.

También llamó a que otros prestadores del servicio no incrementen sus tarifas ante la creciente demanda, sobre todo al verse en la necesidad de que las familias dediquen menos tiempo al funeral para poder sepultarlos.

“Considerar que no se está haciendo una velación de 24 horas, a veces es hasta de seis horas. Un promedio de servicio nuestro anda entre 28 mil a 82 mil pesos, pero ahorita se están reduciendo los costos ante la necesidad que se presenta”, agregó.

Asimismo, Eduardo Lazcano de las capillas Consuelo Memorial en Monterrey, indicó que en ocasiones tuvieron que atender “uno tras otro” a los familiares de los difuntos para poder hacer frente a la situación atípica, que atribuyó a la ola de calor.

“Algunos llegaban ya con un importante grado de descomposición porque el Semefo estaba lleno y se tienen que acelerar las atenciones”, agregó el especialista.

Modifican funerarias de NL sus servicios tras alta demanda

  • De 50 a 70 % aumentaron los servicios
  • Desde la pandemia por Covid-19 no se presentaba este aumento
  • Seis a 8 horas son los servicios que se dan cuando eran de 12 a 24.