Se dispara precio de gasolina en Nuevo León

Las empresas operadoras de gasolineras incrementan sus costos en zonas donde el poder adquisitivo del consumidor es mayor.

Entre las diferentes gasolineras que existen en la zona metropolitana de Monterrey, son Petro 7 y Oxxo Gas las compañías que dominan la mayor parte del mercado
Entre las diferentes gasolineras que existen en la zona metropolitana de Monterrey, son Petro 7 y Oxxo Gas las compañías que dominan la mayor parte del mercadoCréditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mientras en la zona periférica y rural el precio de la gasolina oscila entre los 19.92 y 23.49 pesos, en la zona metropolitana la diferencia está por encima de los cinco pesos.

Un análisis realizado por ABC Noticias, con base a datos de la consultoría energética PETROIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía, revela que Petro 7 mantiene precios de hasta 25.09 pesos el litro de gasolina magna (libre de plomo y formulada para motores de combustión interna) en los municipios de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

El costo de este mismo tipo de combustible, va de entre los 19.92 y 23.49 pesos el litro en municipios como Santiago, Allende, Juárez y Cadereyta. En el resto de los municipios rurales, el costo oscila entre 22 y 24 pesos, en promedio.

Sucede lo mismo con la gasolina premium (ayuda a que la explosión de la combustión se haga en tiempo y forma, protegiendo el motor y ahorrando en costos) cuyo precio del litro en municipios metropolitanos es de 26.19 pesos, mientras que en los rurales y periféricos su costo va de los 21.45 a los 25.99 pesos.

El consultor y especialista en energía y combustibles, Alejandro Montufar, señaló que el aumento de precio en la zona metropolitana obedece en gran medida a la falta de competencia entre Grupos de Interés Económicos (GIE’S) que manejan las gasolineras del estado.

En el caso de Petro 7, la compañía cuenta con 121 estaciones de servicio y el Área Metropolitana de Monterrey es la de mayor penetración. Arriba de esta se encuentra Oxxo Gas, con 229 estaciones; Pemex, con 210, y por debajo Mobil, con 41.

“Los niveles de precios de las gasolinas en Nuevo León son altos en comparación con otras zonas del país. No porque haya muchas gasolineras significa que va a ver competencia porque puede darse el caso que las estaciones que uno observa en el mercado son del mismo propietario y eso es lo que pasa en Nuevo León”, dijo Montufar.

Foto: Francisco Ordaz

En muchas ocasiones, dijo, las empresas operadoras de gasolineras incrementan sus costos en zonas donde el poder adquisitivo del consumidor es mayor, un ejemplo es la zona metropolitana de Monterrey.

“Hay un tema con el consumidor que valora ciertas marcas, y no marcas de combustible, si no marcas comerciales. Si no fuera así, estaríamos viendo precios que van disminuyendo’’, dijo.

La empresa Petro 7 encabeza la lista de los GIE’S con los precios más altos de gasolina registrados en la entidad. Le siguen Xpress, Mongas, Jateno, Savsagas, Oxxo Gas, Gazpro y los particulares como Ballesteros y Multiservicio la Esperanza, estos grupos empresariales pueden llegar a manejar dos o más marcas comerciales distintas.

“Yo visualizo en los precios que falta competencia, es un mercado bastante complejo porque no vas a llegar a quitar a las dos grandes empresas que están en Nuevo León”, agregó.