Monterrey.- La deuda del estado de Nuevo León ligó su cuarto trimestre consecutivo con la calificación sostenible gracias a un manejo responsable de sus finanzas, así lo informó el secretario de finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal señaló que el primer trimestre del 2023 arrojó también dicha calificación, esto según los resultados del Sistema de Alertas, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, cuya fuente o garantía de pago son los Ingresos de Libre Disposición (ILD)”, precisa el documento.
De acuerdo con la misiva difundida, al cierre de los primeros tres meses del año, la deuda del estado representó el 94.9 por ciento de sus “Ingresos de Libre Disposición”, porcentaje menor al registro de endeudamiento de ese periodo de tiempo del 2022, cuando abarcó el 96.1 por ciento, según la evaluación realizada por Hacienda.
Además, durante los primeros 90 días del año, el indicador sobre el Servicio de la Deuda y las Obligaciones Ingresos de Libre Disposición se posicionó en un 9.4 por ciento en comparación con el 8.7 por ciento que arrojó la medición realizada en los primeros tres meses del 2022.
Te podría interesar
En lo que respecta al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, la dependencia puntualizó que, de enero a marzo del 2023, este se situó en un 0.9 por ciento Nuevo León, una cifra que permite a la administración de Samuel García, “una mayor disponibilidad de recursos para cubrir pasivos”.
Al respecto, Carlos Garza, titular de la dependencia destacó que, en el año 2015, la deuda de Nuevo León representaba el 142 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.