Monterrey.- Las condiciones de los tres vasos acuíferos de Nuevo León registraron este domingo mejores condiciones de almacenamiento, alcanzando La Boca un 54.46 por ciento de su capacidad total.
Si bien esta presa es la que menor capacidad de almacenaje representa, mientras el domingo pasado solo almacenaba un 48.43 por ciento de su capacidad para este 4 de junio a las 06:00 horas, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenaje de la presa alcanzó el 54.46 por ciento.
Por otra parte, la presa El Cuchillo, la de mayor capacidad de almacenaje, reportó un 50.65 por ciento de sus límites. De esta forma, el vaso supera ligeramente el 50.22 por ciento que daba cuenta hace ocho días, según el reporte de la Conagua.
Esta presa, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, registró el domingo pasado, un almacenamiento de 564.01 Mm3 que elevó a 564.011 Mm3 este domingo.
Respecto a Cerro Prieto, la presa ubicada en el municipio de Linares, reporta un nivel superior al 14.74 por ciento que registró el 28 de mayo.
Este día alcanza casi el 17 por ciento de su capacidad de almacenaje con un acumulado de 50.083 Mm3. Para este día, informó la Conagua se esperan chubascos para el estado de Nuevo León, lo que eventualmente repercute en captación para las presas.
La importancia de los niveles de las presas radica en que son quienes mayor aporte del vital líquido hacen al consumo diario de los habitantes del estado.
Hace unos días el gobernador del estado aseguró que este año no se repetirá la crisis hídrica del 2022, pues las presas están captando mucha agua.
“Está entrando mucha agua a las presas, Cerro Prieto se está recuperando, estamos viendo como el río Camacho y el Pablillo con toda la lluvia que llegó a la sierra, pues lleva mucha agua y se está notando, así que sí la seguimos cuidando, ya no va a haber crisis.
“Para este verano que terminemos la Presa Libertad, que va a ser la cortina más grande de América Latina, y obviamente el acueducto Cuchillo II, pues ya estamos del otro lado, aseguramos el abasto y dejamos un superávit de más del 25 por ciento y ¡ya se armó la machaca!", señaló García hace unos días.