Limpieza en el Río Santa Catarina no es una actividad nueva: Exsecretario de ambiente

Alfonso Martínez Muñoz, exsecretario de Medio Ambiente de Nuevo León, precisó que gracias a estas actividades de limpieza se ha logrado hacer del Río Santa Catarina un lugar sostenible.

Limpieza en el río Santa Catarina
Limpieza en el río Santa CatarinaCréditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las jornadas de limpieza en el Río Santa Catarina, son una actividad permanente por parte del Gobierno de Nuevo León según Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad.

El extitular de la Secretaría de Medio Ambiente, compartió que gracias a esas acciones se han logrado obtener resultados benéficos para su conservación, y se continúa en la búsqueda por hacer del río un lugar sostenible.

“Las campañas son permanentes, el Gobierno del Estado ha realizado importantes actividades para su conservación, además de las limpiezas permanentes se han retirado asentamientos irregulares incluso criaderos de perros”, mencionó.

 

También agregó que el objetivo es cuidar a la fauna que habita a lo largo de los 158 kilómetros del río, y que las labores de limpieza se realizan pensando en reducir los impactos negativos a su desarrollo.

“Hay fauna que hemos encontrado con plásticos en el estómago como los osos, los operativos de limpieza tienen como una de sus finalidades reducir el impacto de los residuos en la fauna Silvestre”, explicó.

 

Todos los residuos recolectados en estas limpias, son tratados por Simeprode para su posterior aprovechamiento y, en caso de tratarse de residuos peligros como pilas y electrónicos, se envían a confinamientos especializados.

Este 5 de junio y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se organizó una jornada de limpieza al lecho del río Santa Catarina a la altura del Puente Atirantado, esto a través del Gobierno Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente.

Anteriormente el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, también organizó una limpieza en el río tras una apuesta por el pasado Clásico Regio con el gobernador Samuel García, y anterior a esa ya había convocado a dos jornadas más.

En la más reciente, mientras se retiraban llantas y demás montañas de ramas secas y basura, un tlacuache de tamaño considerable salió corriendo de entre los residuos, en medio de las decenas de personas en el área, las bocinas con alto volumen y un vehículo tipo razer.