Monterrey.- El agua del Río Pánuco para Nuevo León es una buena vía para suministrar de líquido al Estado, pero se debe hacer mediante un proyecto bien planeado, aseguró el Presidente del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra Villarreal.
En este sentido, el legislador mencionó que la obra no tiene que realizarse solo por ser una voluntad u ocurrencia del Gobernador, Samuel García, o del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy vemos que, si bien ha llovido, al final el agua no se está conservando o aprovechando de la mejor manera, y si esa es una solución, se tiene que garantizar que cuente con los estudios técnicos, y que no se vayan a querer exceder en los gastos para que sea una obra tan cuestionada”, consideró.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso recordó que, en el pasado, el plan de traer agua del Pánuco a través de Monterrey VI fue cancelado tras diversos señalamientos en el costo económico.
“En su momento, lo que más se criticaba era lo excesivo del gasto que representaba, tal vez no veíamos las crisis de agua que hoy estamos viviendo, y que no hay una cantidad suficiente para evitarlas”, refirió Mauro Guerra.
En su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador dijo que el Estado tiene asegurado el abasto del vital líquido por los próximos 10 años, gracias a las obras del segundo acueducto de El Cuchillo, que abastecerá 5 mil litros por segundo a la Zona Metropolitana, y la Presa Libertad, que aportará entre 100 y 300 litros por segundo.
No obstante, los planes regresan a contemplar el traer agua del Pánuco a Nuevo León y Tamaulipas, para lo que AMLO dijo que debían establecerse acuerdos entre gobernadores.
Además, el Presidente indicó que para la obra se tienen que tomar en cuenta a estados como San Luis Potosí o Hidalgo, pues el pensar llevar solamente agua a Nuevo León fue uno de los factores por los que falló el anterior proyecto.