A 13 años del asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterey, por fin habrá sentencia

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, explicó que pese a que se dará sentencia aún hay delitos que continúan en carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República.

Muestras de exigencia de justicia en las instalaciones del Tec de Monterrey.
Muestras de exigencia de justicia en las instalaciones del Tec de Monterrey. Créditos: Facebook / Todxs somos Jorge y Javier
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A 13 años del caso de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes presuntamente fueron abatidos por militares, y se les hizo pasar como integrantes del crimen organizado finalmente tendrán una sentencia formal al caso.

En entrevista para ABC Noticias, Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, detalló que el caso fue consignado por el delito de homicidio en 2016 y desde entonces tres soldados habían sido aprehendidos. La sentencia girará en torno al mismo proceso para los otros dos sujetos detenidos en el año 2021.

“Esta sentencia es para los cinco que están procesados, primero detuvieron a tres, que todavía estaban dentro del ejército, y ellos van para siete años de estar detenidos. Son seis los involucrados, pero hay uno desaparecido.


“Entonces detuvieron a los otros dos hace aproximadamente un año y tenían su proceso aparte, los abogados de los que ya estaban detenidos, los tomaron para el mismo proceso”, explicó la madre de Jorge.


Indicó que continúan en carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) delitos como robo de identidad, abuso de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, entre otros, los cuáles aún no han sido judicializados.

“Los otros delitos están pendientes, todavía no hay avances. Mientras que no estén judicializados para nosotros no hay avance, la Fiscalía nos dijo hace unas tres semanas que fuimos a la Ciudad de México que estaban trabajando e investigando, pero que todavía no estaba con un juez”, explicó.


 

Mediante un comunicado, integrantes del colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” dieron a conocer la información actualizada del caso que consternó a la ciudadanía regiomontana, y también a nivel nacional.

El documental “Hasta los dientes” logró evidenciar y difundir masivamente la injusticia cometida contra ambos jóvenes, que durante la actual administración federal, a través de la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública en el auditorio Luis Elizondo.