Monterrey.- No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León tuvo una intensa jornada laboral al llevar a cabo, el pasado 01 de junio en menos de 20 horas, una donación de múltiples órganos y cinco trasplantes a pacientes que estaban en espera de un órgano vital para continuar con vida.
Este acontecimiento marcó la cuarta ocasión en el año 2023 en la que se llevó a cabo una donación de múltiples órganos en la UMAE No. 25.
Este logro fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven de 28 años, quien sufrió una muerte cerebral y se convirtió en donante de un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas.
Debido a este acto, se abrió un horizonte de posibilidades para seis individuos cuyas perspectivas de vida eran sombrías.
Ahora, tienen la oportunidad de renacer y experimentar una mejor calidad de vida tras recibir los trasplantes de los distintos órganos donados.
El doctor Gerardo Luna López, líder de la División de Trasplantes de la UMAE No. 25, dio a conocer que el proceso de obtención del corazón fue llevado a cabo por el equipo médico de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34. Dicho equipo se desplazó al mencionado hospital con el objetivo de realizar el trasplante de dicho órgano.
Posteriormente, la UMAE No. 25 procuró el hígado, después los riñones y al final las córneas. Estos órganos fueron trasplantados a pacientes del mismo hospital procurador.
Durante una intervención quirúrgica que se extendió ocho horas, se llevó a cabo exitosamente el trasplante de un hígado a una mujer de 55 años que sufría de una enfermedad hepática.
Esta paciente había estado en lista de espera durante tres largos años, esperando ansiosamente la oportunidad de recibir un órgano compatible. Gracias a este trasplante, se espera que la supervivencia de la paciente aumente en un rango estimado entre el 80 y el 90 por ciento.
Los médicos especializados que llevaron a cabo exitosamente el trasplante hepático también estuvieron involucrados en las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de riñón, con una duración aproximada de cinco horas cada una.
Los órganos renales fueron recibidos por una adolescente de 13 años y un joven de 24 años, ambos padeciendo insuficiencia renal crónica y dependiendo de tratamientos de hemodiálisis para mantenerse con vida. Gracias a los trasplantes exitosos y a los cuidados necesarios, estos dos jóvenes ahora tienen la oportunidad de seguir adelante y disfrutar de una vida plena.
Un equipo de cirujanos oftalmológicos especializados llevó a cabo los trasplantes de córnea en una mujer de 58 años y un hombre de 59 años, ambos afectados por una grave pérdida de visión. Gracias a estas intervenciones exitosas, estas dos personas recuperarán la posibilidad de llevar una vida cotidiana sin limitaciones visuales.
Luna López dio a conocer que, durante esta ajetreada jornada, se contó con la participación de un equipo médico conformado por cuatro cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, especialistas en cuidados intensivos, personal de enfermería y miembros del equipo administrativo, así como diversas categorías profesionales presentes en todo el recinto hospitalario.
Encabezados por el director de la UMAE No. 25, doctor José María Sepúlveda Núñez, cerca de 100 trabajadores de diversas especialidades médicas y de distintos servicios, se involucran en todas las actividades para tener listos equipos, laboratorios, medicamentos y demás insumos, que permitan realizar procuraciones y trasplantes exitosos.
Bajo la convicción de que “la donación de órganos es el mejor regalo de vida que puede dejar una persona aquí en la tierra”, el doctor Luna López dijo sentir orgullo de pertenecer a la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS, que muestra gran solidez en el trabajo de sensibilización a favor de la donación y cuenta con equipos profesionales y comprometidos en el trabajo de procuración y trasplante de órganos.
Un donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.