Avanzan trabajos de desmonte en el río Santa Catarina

ABC Noticias constató que no solo se han removido arbustos, sino también árboles de más de 12 metros de altura.

Desmontan río Santa Catarina, en zonas de Guadalupe
Desmontan río Santa Catarina, en zonas de Guadalupe Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los trabajos de desmonte y desazolve del Río Santa Catarina continúan como parte de los trabajos anunciados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la secretaria de Movilidad y Planeación Urbana Estatal.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo observar a alrededor de cinco camiones de tres y media toneladas y cajas de 17 metros, así como la presencia de siete maquinarias pesadas como retro excavadoras, buldóceres entre otras, todas removiendo la vegetación del lecho de este afluente.

A la altura del puente Guadalupe, en la gaza que conecta Morones Prieto y Churubusco desde las 07:00 de la mañana continuaron las labores, luego de que el pasado viernes se anunciara el proyecto y el sábado avanzaron los trabajos.

Lo anterior en el tramo frente al edificio del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la remoción de plantas y arbustos se realizó utilizando trascabos en un tramo ya de 900 metros lineales.

Maquinaria trabajando sobre áreas del río Santa Catarina | Dalia Manríquez / ABC Noticias

El pasado jueves 06 de julio, los titulares de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo anunciaron el proyecto de remoción de 100 millones de pesos, asegurando que se trata de una medida preventiva para evitar inundaciones ante la posible llegada de un huracán.

Si embargo, también se pudo constatar que, además de arbustos, se está removiendo casi toda la vegetación, incluidos árboles de más de 12 metros de altura dentro del desmonte selectivo avalado por la Semarnat.

Asimismo, el sábado pasado diversos colectivos se manifestaron en el puente Multimodal en Monterrey ante la incertidumbre de un eventual daño ecológico en uno de los “pulmones urbanos” de la ciudad.