Banquetas invadidas: una problemática creciente en Monterrey

La zona de mayor incidencia fue en El Obispado, mayoritariamente en oficinas o negocios que tienen colocados sus cajones de estacionamiento en la acera.

Aunque el problema se da en toda la ciudad, según reconocieron las autoridades, hay zonas como Obispado y Simón Bolívar (foto) donde los peatones sufren más por la invasión de autos
Aunque el problema se da en toda la ciudad, según reconocieron las autoridades, hay zonas como Obispado y Simón Bolívar (foto) donde los peatones sufren más por la invasión de autosCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las banquetas invadidas por vehículos son una constante problemática en las principales avenidas de Monterrey y las infracciones por esta falta al reglamento llegaron a más de 50 mil solo en lo que va del 2023.

Esta cifra indica que, en promedio, a diario al menos 277 automovilistas son multados por estacionar en lugares prohibidos. Datos de la Secretaría de Seguridad indican que, en lo que va del año se han recogido 12 mil 254 unidades con apoyo de grúa, lo que representa apenas el 24 por ciento del total de las infracciones.

El titular de la dependencia, Gerardo Gloria Juárez, admitió que la situación es recurrente en prácticamente todo el municipio.

“Es una falta muy recurrente y lo que queremos es exhortar al ciudadano y a la ciudadana a que, si hay un lugar donde se puedan estacionar o utilizar los espacios en donde está permitido estacionarse, que los utilicen y no las baquetas.

“No hay áreas específicas o colonias específicas, pero en donde hemos tenido muchos reportes es en Tecnológico, Chepevera, Contry, por mencionar algunas”, dijo el funcionario.

Explicó que cuando se detecta un vehículo mal estacionado, primero se le pide al conductor retirarlo, y si no está presente se llama a la grúa. ABC Noticias realizó un recorrido por la ciudad e identificó algunos puntos donde conductores estacionan sus vehículos arriba de las banquetas y orillan a los peatones a continuar su camino por la calle.

La zona de mayor incidencia fue en El Obispado, mayoritariamente en oficinas o negocios que tienen colocados sus cajones de estacionamiento en la acera y dejan un espacio menor a un metro para el transitado de peatones.

“El hecho de que las banquetas estén invadidas obliga al usuario a que camine por el arroyo vial y constantemente se está poniendo en riesgo. “En el caso de los comercios sí son responsables los dueños en que esto se respete y realmente los negocios están más preocupados por vender”, señaló Luisa Peresbarbosa, vocera del Movimiento de Activación Ciudadana.

El artículo 72 del Reglamento de Tránsito prohíbe estacionarse sobre banquetas, isletas o camellones. En 2020 fueron aplicadas 391 mil 242 infracciones por invadir zonas prohibidas, en 2021 fueron 5 mil 100 y la cifra aumentó a 95 mil 948 en 2022. En 2023, el número de vehículos retirados fue de mil 755 en enero y para junio la cifra subió a 2 mil 384.