Monterrey. – Los trabajos de bombeo con el que equiparán al Acueducto El Cuchillo II avanzan en tiempo y forma, según el Gobierno de Nuevo León.
A través de un comunicado, las autoridades destacaron que, una vez concluida la construcción de dicho sistema, se permitirá el flujo de una cantidad de 5 mil litros por segundo de agua a la ciudad.
“El sistema de bombeo estará conformado por 5 plantas de bombeo, a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra”, se lee en la carta enviada por autoridades estatales.
Se añadió que cada planta contará con seis bombas, de las cuales, cinco conducirán el agua durante 93 kilómetros desde la Presa El Cuchillo hasta la Potabilizadora San Roque; la restante estará de respaldo en el caso que haya un periodo de sequía.
El Gobierno del Estado explicó que la planta de bombeo cero, la cual se construye junto a la presa, se encontrará a 22 metros de profundidad.
Asimismo, detalló que los primeros cinco metros son cubiertos con una placa de concreto armado, lo anterior para que el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de instalar bombas flotantes cuando el embalse se encuentre en sus niveles mínimos.
Desde Agua y Drenaje de Monterrey, se dijo que el acabado de la tubería le permitirá al Cuchillo II “tener una vida útil aproximada de 50 años”.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, apuntó que esto se debe a que la fabricación involucró tecnología muy superior a la que se utilizó en el primer acueducto.
“Se trata de una megaobra hidráulica que beneficiará a los más de 5 millones de habitantes del estado, las cual está siendo construida por el Gobierno de Nuevo León, la Federación y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”, concluye el comunicado.