Piden vigilancia para contrarrestar arrojo de residuos en el río Santa Catarina

Además, la ambientalista Claudia Tapia señaló que la basura es un problema con antecedentes de años que ha sido usado políticamente.

Maquinaria en río Santa Catarina.
Maquinaria en río Santa Catarina.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La vigilancia para contrarrestar el arrojo de residuos sobre el Río Santa Catarina es necesaria y debe hacerse por los municipios, Estado y Federación, mencionó la diputada local, Sandra Pámanes.

ABC Noticias expuso que se generan grandes montañas de basura al usar como tiradero clandestino el lecho del río, e incluso se utilizan territorios para criaderos de animales y quema de materiales como el cableado.

En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que toda decisión en torno al Río Santa Catarina es de ámbito federal, y a la par de elaborar estos trabajos de desmonte, la Conagua y Semarnat deben integrar acciones contra la contaminación.

“Lamentablemente, no hay una conciencia del cuidado de nuestras zonas naturales, ahí también necesitamos el apoyo de Conagua y Semarnat, para hacer vigilancia y aplicar sanciones duras y contundentes”, refirió la diputada.

Diputada Sandra Pámanes. Créditos: Luis Martínez Leija

Pámanes añadió que debería haber coordinación donde participe la administración estatal para reforzar esta estrategia de vigilancia.

La ambientalista Claudia Tapia señaló que las alcaldías deben velar por los trechos que les competan del cauce, pero que la basura es un problema con antecedentes de años que ha sido usado políticamente.

“Desgraciadamente, este tema de la basura se ha utilizado desde el 2017 por el mismo Samuel (García) para señalar el río como un basurero que habría que tenerse que limpiar, este es un mero pretexto político”, opinó la exdiputada local.

Ambientalista Claudia Tapia. Créditos: Luis Martínez Leija

En un recorrido de este medio de comunicación sobre el río en la zona de La Sabinitas, en el municipio de Guadalupe, se constató que carretoneros y camiones de carga pesada arrojan basura directamente sobre el lecho.

Habitantes cercanos al cauce cobran entre 200 y 300 pesos por permitirles aventar la basura, de acuerdo con declaraciones de los vecinos.

Además, la quema de residuos representa un riesgo para la salud de las personas que residen en las cercanías.