Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente informó que, tras sostener diversas reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decretaron la importancia de ver al río Santa Catarina como un sistema general que contiene una diversidad importante.
Félix Arratia, titular de la dependencia, precisó que además están teniendo pláticas con especialistas para hacer mejoras en el plan de intervención exclusivamente hidráulico.
“Estamos mejorando ese plan de intervención hidráulico y llevándolo al ámbito ambiental, partiendo de la idea de conservar la mayor vegetación posible, para conservar la fauna en los diversos lugares”, indicó el funcionario.
Preciso que también se debe de intervenir en labores de limpieza para seguridad de la ciudadanía, por lo cual invitó a que, en estas próximas horas, estén al tanto del plan estratégico que implementarán para también dar a conocer las medidas ante una contingencia natural.
Te podría interesar
“Por eso los invitó a que en estas próximas horas estén al tanto de este plan que vamos dar a conocer y va hacer muy importante, porque va a garantizar nuestra seguridad, en el caso de llegadas de un huracán”, dijo.
Finalmente, indicó que este plan va a tener, como parte fundamental, conservar la biodiversidad, que en diversos puntos del río Santa Catarina se ha gestado.
El pasado jueves 6 de julio, autoridades de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo, dieron a conocer el proyecto de desmonte en un tramo de 236 kilómetros del afluente, entre el arroyo el Obispo y el puente Israel Cavazos, en San Pedro.
Debido a esto, colectivos ciudadanos, como Pueblo Bicicletero, se manifestaron en contra de las acciones de Conagua, Agua y Drenaje y la Secretaría de Movilidad.
“Es preocupante que hasta la fecha ningún gobierno haya proporcionado información sobre cómo se va a compensar la pérdida de estos beneficios ambientales debido a la tala señalada. La deforestación y la eliminación de la vegetación pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que dependen de los recursos naturales de la región”, cita el manifiesto difundido.