Sufrió Nuevo León un junio de calor extremo y falto de lluvias

La comparación meteorológica entre los meses de junio de 2022 y 2023 trajo significativas diferencias a nivel local.

Cerro de la Silla, en Monterrey, entre clima caluroso
Cerro de la Silla, en Monterrey, entre clima caluroso Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Durante el pasado junio en Nuevo León se registró menos lluvia y más calor que con respecto al mismo mes en 2022, de acuerdo a indicadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el documento de la Conagua, Nuevo León registró apenas 15.3 milímetros de lluvia durante el pasado mes de junio, una cifra menor a las precipitaciones registradas en ese mes del 2022, según informó la Comisión Nacional del Agua.

El año pasado el sexto mes del año acumuló 29.3 milímetros de lluvia, lo que significó una contracción de 14 milímetros en los 30 días de junio 2023.

Contrario a lo que vaticinaban las autoridades estatales, el mes de junio también presentó una reducción en la cantidad de lluvia que cayó de mayo a junio, al pasar de 103.5 milímetros a 15.3, lo que significó una caída de 22.2 milímetros del quinto al sexto mes.

Por el contrario, la temperatura máxima de junio en Nuevo León este año llegó a los 37.6 grados centígrados, en comparación con los 36.2 que registró ese mes hace un año, lo que significó un aumento de 1.4 grados.

En el comparativo de mayo a junio del 2023, el aumento fue de 6.9 grados centígrados; ya que en mayo la temperatura máxima fue de 30.1 grados centígrados.

El pasado mes de junio un anticiclón ocasionó temperaturas récord de entre 45 y 47 grados en Nuevo León y el noreste de la república mexicana.

De acuerdo con la dirección técnica del Organismo Cuenca Río Bravo, durante la presente semana una circulación anticiclónica en los niveles de la atmósfera localizada al sur de los Estados Unidos, originará un ambiente caluroso a muy caluroso.

La información, apunta que hoy martes, las temperaturas mínimas el estado fluctuarán entre los 12 (zona montañosa) y 27 grados centígrados, en tanto que las máximas se ubicarán entre los 32 (zona montañosa) y los 43 grados centígrados.

Regios enfrentaron junio con falta de lluvias | Ernesto Miranda / ABC Noticias 

El miércoles el termómetro marcará las mínimas entre los 12 (zona montañosa) y los 28 grados, mientras que las máximas figurarán entre los 32 (zona montañosa) y 44 grados centígrados.

Por otro lado, la Conagua señala que el jueves será el día más caliente de la semana en Nuevo León, con la probabilidad de alcanzar hasta 45 grados en la temperatura máxima, en tanto que, en las zonas montañosas, el mercurio marcará a penas 12 grados centígrados en la temperatura mínima de la entidad.

Según el pronóstico extendido, la única región del estado que presentará probabilidades de lluvia será la zona montañosa, donde se prevé que podrían caer entre 0.5 y 5 milímetro de lluvia en los próximos tres días, en tanto que, en el resto del estado, incluyendo la zona metropolitana, no se espera la presencia de precipitaciones.