Monterrey.- El gobierno de Nuevo León iniciará hoy una serie de mesas de diálogo con ambientalistas e integrantes de la sociedad civil, para modificar el plan de desmonte del río Santa Catarina.
Tras la inauguración de un tramo carretero en Zuazua, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación urbana, señaló que estas mesas serán integradas en parte por representantes de colectivos ciudadanos, cuya representación será elegida por ellos mismos.
"Las mesas inician hoy mismo en la noche (...) con la sociedad civil, con los especialistas, los ambientalistas, todas las personas que estén interesadas, como nosotros, en conservar toda la biodiversidad, pero tomando en cuenta que ante un huracán podríamos estar en peligro", dijo.
El funcionario aseguró estar de acuerdo con el gobernador para encontrar un punto medio entre ambos problemas, y subrayó que las actividades de desmonte se reanudarán hasta que exista consenso.
"Sabemos que hay una urgencia porque la temporada de huracanes está ahí, también los ambientalistas deben entender esa urgencia. Vamos a ponernos de acuerdo, hacer un consenso de qué es lo que se debe hacer ahí", comentó.
Aseguró que siempre ha habido un plan de limpieza del río, y reconoció que quizá no hubo la mejor comunicación con ambientalistas y la sociedad civil.
"El tema de comunicación, a la mejor, no se dio como debiéramos, nosotros pensamos que era muy importante la urgencia de estas inundaciones, pero, por otro lado, también entendemos que es muy importante en el tema ambiental".
"Vamos a mediar entre las dos cosas y será la sociedad civil la que decida qué hacer", declaró.
Aseguró que siempre hubo diálogo, aunque consideró que "no fue tan amplio".
"Necesitamos que haya ambientalistas expertos (en las mesas) y ¿quiénes lo van a escoger? Entre los mismos ambientalistas", apuntó.
El funcionario defendió que las áreas que ya fueron sometidas a desmonte, son consideradas bajo riesgo de una inminente inundación.
"Es un porcentaje muy pequeño de todo el total del río".
"Es alrededor de un kilómetro (...) no se desmontó totalmente, pueden ver los árboles que se dejaron".
"Cuando se decida, que va a ser muy pronto, vamos a tener que meter el doble de esfuerzo para acabar muy rápido y evitar los riesgos", declaró.
Finalmente, descartó que este tema deba llegar al Congreso, lo anterior luego de que ambientalistas llevaran un exhorto para que funcionarios estatales, entre ellos Villarreal, comparezcan ante los diputados.
"Esto no tiene nada que ver con el Congreso, esto tiene que ver con ambientalistas, y nosotros vamos a atender todas las preocupaciones de ambientalistas"
"Si lo mandamos al congreso, esto se va a politizar y van a empezar a sacar rollos políticos que ya sabemos", concluyó.