NL necesita dirigir recursos para erradicar déficit de defensores públicos: Diputada de MC

Luego de que ABC Noticias expusiera que en Nuevo León solo existen 326 defensores públicos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes explicó la que sería una solución a este problema.

Actualmente Nuevo León cuenta con solo 326 abogados de oficio.
Actualmente Nuevo León cuenta con solo 326 abogados de oficio. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mayores recursos y voluntad, es el camino que el sistema de defensoría de Nuevo León tiene que tomar para combatir el gran rezago que padece en la defensa de oficio.

Luego de que ABC Noticias expusiera que el Estado cuenta con solo 326 abogados de oficio (defensores públicos), lo cual orilla a cada uno a manejar hasta 600 casos a la vez, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, sugirió que una posible solución sería una mayor dirección de recursos a las instancias correspondientes

“Sí se necesitan redireccionar más recursos. Lamentablemente, los presupuestos son finitos y hay muchísimas áreas donde siempre hace falta”, dijo la congresista de MC.

Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano. Créditos: Congreso de Nuevo León. 

 

En combinación a ello, Reyes de la Torre dijo que el gremio privado de abogados en el Estado debe integrar servicios pro bono, es decir, un servicio jurídico gratuito que otorga un profesionista en derecho.

“Acá se requiere mayor presupuesto para contratar mayor personal que pueda dar una mejor atención a sus clientes, pero también se necesita una colaboración con el gremio jurídico para que puedan tomar más casos.

 

“Hay muchísimos abogados y abogadas muy preparadas en Nuevo León que no ofrecen apoyo jurídico pro bono, y la verdad es que hay muchas personas necesitadas que por más presupuesto que se pueda otorgar, nunca va a ser suficiente”, declaró.

La legisladora insistió en que la solución no recae en la vertiente del Gobierno estatal, sino que requiere la participación de todos los abogados para apoyar a los clientes, especialmente si son de un sector vulnerable de la población, y la Defensoría Pública puede fungir como un vínculo en ello.

Este medio de comunicación publicó previamente que el 95 por ciento de los internos de los penales del Estado recurren a un defensor de oficio para llevar su caso, lo cual afecta para la impartición pronta y expedita de la justicia.