Monterrey.- Las mesas de trabajo del gobierno estatal no toman en serio los efectos negativos del desmonte al Río Santa Catarina, de acuerdo con las asociaciones ambientales.
Durante la mesa de análisis celebrada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, el representante del grupo Greenpeace, Samuel Cardona mencionó que en el encuentro organizado por el Estado hubo propuestas que son poco viables para compensar el daño ocasionado en el lecho del río.
Dentro de dichas propuestas, se planteó sembrar pastizales de la región mediante aireadores, sin embargo, el ambientalista relató que los expertos rechazaron la idea dado que esta herramienta no es la adecuada para la superficie del río.
“Esa solución del pastizal, decían “va a crecer, sí, pero Monterrey siempre ha tenido sequías, esos pastizales se van a secar, van a causar incendios y va a fomentar más la contaminación que ya tenemos”, detalló el ambientalista.
Así mismo, Cardona comentó que los especialistas que escucharon las posibles soluciones mostraron su disgusto al responder que los asesores no tenían una intención real de coadyuvar.
Otro ejemplo, fue la idea de dejar árboles grandes dentro de la vegetación, lo que tampoco serviría, puesto que serían árboles viejos que no permitirán un mayor fomento de biodiversidad.
En tanto, cuestionó el propósito de que, con el desmonte del Río Santa Catarina, estén buscando reducir los riesgos de inundación ante la llegada de futuros huracanes en la ciudad, puesto que las calles obstruidas de basura igual acumulan agua ante las lluvias.
“En el centro de la ciudad vemos todos los días que están llenos de basureros, nunca se pasa para recoger, no hay un plan para hacer mantenimiento al alcantarillado. Siempre hay una inundación con lluvias muy chiquitas”, comentó.
La mesa de análisis que se desarrolló en el Congreso sobre el Río Santa Catarina albergó en su mayoría a asociaciones en favor del medio ambiente, y aunque hubo representación de algunos municipios, también hubo ausencia de autoridades estatales y federales.