Monterrey.- El gobernador, Samuel García indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León, sin precisar el día, entre el próximo 26 de julio y el primero de agosto para inaugurar la cortina de la Presa Libertad.
Al dar el anuncio de arranque del estacionamiento del nuevo Estadio de los Tigres en Ciudad Universitaria, el mandatario estatal aseguró que el Ejecutivo federal dará el banderazo inaugural a la que consideró como la cortina más grande de una presa en América Latina.
"Ya anunció el presidente que viene en dos semanas, porque en julio 26 vamos a inaugurar la cortina más grande de América Latina de una presa llamada Libertad", dijo el mandatario estatal.
Posteriormente, tras encabezar un evento público, García añadió que además se contempla que el mandatario federal realice un recorrido de supervisión a los avances del acueducto de El Cuchillo II, misma que ya ha visitado en dos ocasiones anteriores.
“El 26 de julio, es el acto de cierre hidráulico de la cortina de la presa Libertad, es decir, a partir de ese día se baja la compuerta para empezar a captar las aguas de lluvia, el presidente viene a inaugurar el cierre de cortina.
Te podría interesar
“Y también nos dijeron que quiere aprovechar para echar una vuelta, que ya es la tercera que hace por el acueducto El Cuchillo II, entonces, no han mandado fecha exacta, pero puede ser entre el 26 de julio y el primero de agosto”, confirmó.
De acuerdo a fuentes oficiales, el embalse ubicado en Montemorelos registra un avance del 55 por ciento, contará con una altura de 52 metros, con una cortina de casi 2 kilómetros de longitud.
Además, el jefe del Ejecutivo local dijo que con la visita presidencial se espera que las empresas que están ejecutando las obras también aceleren el ritmo de trabajo.
“Aquí lo vamos a esperar para que vea los proyectos que a parte son en conjunto del gobierno federal y estatal, y también ayuda porque cada vez que viene las constructoras se presionan para avanzar más. Me ha encantado que venga porque con esto metemos más turbo a todos los frentes”, añadió.
Anteriormente el emecista había señalado que la Libertad forma parte del plan maestro para el suministro de agua a la zona metropolitana, junto con obras como el acueducto de El Cuchillo II, la modulación de la red, así como los pozos someros y profundos.
Su principal fuente de abastecimiento será el Río Potosí, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares. Una vez concluido, el vaso aportará mil 600 litros por segundo.
Asimismo, se contempla que la presa Libertad beneficiará a más de 5 millones de habitantes de Nuevo León, tras la crisis por falta de agua registrada el verano pasado.