Monterrey.- Con la finalidad de apoyar a las madres de familia, el Gobierno del Estado de Nuevo León anunció la inauguración de espacios privados habilitados para la lactancia materna.
Con la presencia de Mariel, hija del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, la titular de amar Nuevo León anunció tres nuevos espacios para la sala de lactancia materna, que estarán ubicados en la Macroplaza, Pabellón Ciudadano y la planta baja de la Torre administrativa.
Los lactarios estarán habilitados a partir de este 13 de julio para aquellas madres de familia, quienes requieran el servicio de Lactancia Materna en los puntos antes mencionados, el cual estarán abiertos en un horario desde las 09:00 horas a las 17:00 horas (horarios de atención de las instituciones de gobierno).
“Hoy estamos aquí para trabajar y ayudar a cambiar esta realidad, inaugurando cuatro nuevos espacios de lactancia, por primera vez tendremos dos alas de lactancia pública, una en la Macro Plaza y otra en pabellón ciudadano para que cualquier mujer que tenga la necesidad de alimentar a su bebé pueda hacerlo de manera cómoda privada segura y gratuita y dos lactarios uno dentro de palacio y otro en Torre administrativa”, declaró Mariana.
En el interior de las instalaciones de lactancia materna están divididas con cubículos, las cuales están adecuadas con aire acondicionado, sillones, dispensadores de jabón, gel antibacterial; un cambiador y un congelador (en caso de los lactarios).
La secretaria de Salud, Alma rosa Marroquín, el gobernador Samuel García y la titular de Amar Nuevo León, realizaron el corte de listón en los tres diferentes puntos donde estarán ubicados los espacios habilitados para las madres de familia.
La titular de Amar Nuevo León mencionó que la implementación busca ayudar a las madres de familia que se enfrentan a diferentes dificultades para lactar mientras realizan sus labores ordinarias.
“Es para que las mujeres y mamás que trabajan en el Gobierno del Estado puedan alimentar a sus bebés o extraer y almacenar su leche en lo que salen de trabajar para que puedan llevárselo de vuelta a casa para nosotros”, señaló Rodríguez Cantú.
Samuel García reconoció que ante el nacimiento de su hija Mariel, lo hizo cambiar completamente su perspectiva, en el cual declaró que Nuevo León apostará por brindar espacios para las madres de familia.
“Hoy que nace Mariel y me toca vivir un parto, cambio completamente mi percepción de lo que alguna vez leí en un congreso en la teoría, verlo en práctica es cuando uno dice, hay que apostarle esto”, comentó el gobernador.
La titular de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacó los beneficios de la lactancia materna en los menores para un crecimiento saludable y vínculo maternal; así como la salud de las madres de familia, el cual se afirmó que se obtienen beneficios en la prevención de enfermedades.
“Tiene un efecto antidepresivo, las mamás que amamantan ya lo decía Mariana consumen entre 500 y 600 calorías diarias, lo que equivale a realizar una hora de ejercicio, disminuye el riesgo de tener Diabetes tipo 2 también en las mamás hasta en un 32 por ciento, disminuyen un 26 por ciento el riesgo de cáncer de mama y disminuyen un 37%, el riesgo de tener cáncer de ovario, por eso es importante el fomentar y el impulsar la lactancia materna finalmente tiene beneficios económicos” declaró Alma Rosa Marroquín
Mariana lanzó un reto para las instituciones privadas, universidades y gobiernos municipales sobre implementar espacios de lactancia materna en las inmediaciones de sus instalaciones.
“Quiero lanzar un reto a todas las personas que están aquí, a los gobiernos municipales, iniciativa privada, empresas, universidades y equipos deportivos a poner espacios de lactancia en sus oficinas, aunque sea solo una mujer la que lo utilicen, también los reto a que se sumen para que existan salas de lactancia en centros comerciales escuelas y estadios que garanticen que fuera de casa las madres y sus bebés tengan un lugar seguro”, señaló la esposa del gobernador.