Monterrey. - El diputado local Raúl Lozano, declaró que el Gobierno del Estado debe incentivar a que las nuevas industrias y las ya instaladas, opten por usar energía solar.
Esto, después de que ABC Noticias publicara que, de más de 32 mil contratos de paneles solares en el 2022, solo el 10 por ciento corresponden a empresas instaladas en la entidad.
“Es importante que la Secretaría de Economía incentive a través de toda esta captación de inversión, sobre todo del nearshoring, obviamente trae estas broncas, hay falta de generación de energía, nos han dicho que las subestaciones están a su máxima capacidad y lo pudimos ver con la ola de calor”, mencionó.
Lozano resaltó que la falta de iniciativa a que las empresas opten por utilizar celdas solares, podría estar relacionado a temas burocráticos con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que habría que hacer un llamado a que esta y el Estado agilicen procedimientos.
“Yo no sé si existe y vale la pena exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, si existe alguna traba burocrática por el tipo de categoría de energía que tienen las industrias, que sea más difícil el poder estar a través de paneles solares”, agregó el legislador del Partido Verde.
Según el diputado, la industria en Nuevo León es el sector que mayor demanda energía, y tras la reciente ola de calor se demostró que esta también podría verse afectada ante la falta de capacidad de que pueda producir su propia energía.
Durante el 2022, el diputado recordó haber realizado un exhorto para que todos los edificios públicos, tanto municipales como estatales, instalaran en sus techos paneles solares para aminorar la carga de la CFE y subirse a la ola de las energías renovables.
Respecto a las viviendas que han aumentado hasta en un 300 por ciento la instalación de placas solares, Lozano reconoció la inversión a largo plazo de la ciudadanía, y dijo que el precio a la baja de los mismos, y el alto costo de la energía eléctrica, son dos factores clave para este aumento.