Continuará extracción de agua en Presa La Boca

Agua y Drenaje de Monterrey desestimó la solicitud del municipio de Santiago y confirmó que la extracción de líquido seguirá.

Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León
Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A pesar de que la Presa La Boca se encuentra en un 38 por ciento de su llenado, considerado el más bajo del año, el director de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que la extracción continuará. El funcionario explicó que la prioridad es garantizar el suministro de agua potable para los ciudadanos.

 

“La Presa La Boca es para el consumo público urbano y la prioridad es esa, tanto del punto de vista jurídico como de derecho humano. 

 

“Entendemos la inquietud del alcalde y de los comerciantes, que a lo largo de todo este año se hizo un gran esfuerzo por limitar la extracción de La Boca pero por las circunstancias que estamos teniendo actualmente no podemos hacerlo”, indicó. 

 

El director de AyD afirmó que en los próximos días determinarán si disminuyen la extracción en la presa ubicada en el municipio de Santiago, ya que actualmente se extrae un 20.5 por ciento debido a los daños en los acueductos El Cuchillo I y Cerro Prieto

“El tema de la Presa La Boca puede durar dos o tres días, no tengo precisión al respecto, solo si las reparaciones se hicieron y está funcionando como lo previsto. 

 

“Mientras tanto no le podemos meter toda la presión a Cerro Prieto porque lo podemos hacer estallar nuevamente”, explicó Barragán. 

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, en el Nuevo León Informa | Miriam Fuentes / ABC Noticias

 

En la última semana la presa La Boca presentó una disminución de 5 puntos porcentuales en su nivel de almacenamiento, alcanzando un 37 por ciento de llenado, la cifra más baja en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ABC Noticias reveló que la emblemática Presa La Boca luce desolada y seca, con embarcaciones encalladas entre largas extensiones de tierra.

Lee la nota completa aquí: Presa La Boca en Nuevo León se queda seca, otra vez.

 

La fauna que habitaba la presa, la cual incluía especies como el robalo, la tilapia, la perca sol y el langostino escasean por los bajísimos niveles de agua. Otras especies también se han visto impactadas como la garza blanca y el águila pescadora.