Pemex contamina agua de arroyos en Cadereyta: Activistas y expertos

Los afectados aseguran que se han hecho varias pruebas donde hallaron restos de los contaminantes señalados que incluso podrían llegar hasta la presa El Cuchillo a través del subsuelo.

El río San Juan, que alimenta la presa El Cuchillo, estaría en riesgo por la contaminación de Pemex, aseguran especialistas
El río San Juan, que alimenta la presa El Cuchillo, estaría en riesgo por la contaminación de Pemex, aseguran especialistasCréditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.-  La refinería de Pemex en Cadereyta es señalada por la contaminación del aire, pero también afecta el agua del subsuelo y los arroyos con restos de petróleo, azufre y mercurio.

Así lo revelaron activistas, especialistas y vecinos del lugar entrevistados por ABC Noticias, quienes señalaron el riesgo para su salud y para el medio ambiente que provocan escurrimientos provocados presuntamente por malos manejos de residuos.

Los afectados aseguran que se han hecho varias pruebas donde hallaron restos de los contaminantes señalados que incluso podrían llegar hasta la presa El Cuchillo a través del subsuelo.

“Muchas norias han resultado contaminadas, cada que llueve fuerte y agarra agua el río, le sueltan un fregadazo de mugrero”, se quejó Francisco Gutiérrez, jornalero del ejido Concepción.

Los daños principales son a peces, anfibios, reptiles y plantas, aunado a los cultivos y agua que ingiere el ganado, señaló en entrevista el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.

“Nos están diciendo cuánto contamina Pemex por arriba, pero no se sabe cuánto contamina por abajo con escurrimientos y fugas, todo va a dar hasta el río San Juan.

“En el plan de la refinería tiene que incluir evitar filtraciones, fugas y el principal remedio es colocar un ‘cordón’ verde. Esta cuestión se había denunciado desde hace 25 años”, manifestó el ambientalista.

Aseguran que cuando llueve, Pemex realiza descargas a los arroyos. Foto: Francisco Ordaz 

Por su parte, el biólogo Roberto Chavarría apuntó que incluso en la parte baja del río Santa Catarina, que enlaza con el San Juan, se han percibido residuos como aceite, desechos petrolíferos, por lo que consideró preocupante que no se haya dado a conocer un plan de acción.

“Sí hay un problema real, constante, ya crónico de varios años en los cuales no hay una política específica de cuidado ambiental que pueda evitar problemas en caso de lluvias torrenciales o en caso de alguna fuga por ordeña clandestina y puedan subsanarlo de alguna forma rápida.

José Manuel Guerrero, el “Padre Chema”, quién padeció la situación junto a los miembros de ejidos y comunidades cercanas a la destiladora de petróleo, denunció que los tres órdenes de gobierno siguen sin aplicar acciones efectivas para frenar la contaminación.