Motiva programa de verano de UANL a incursionar en la ciencia

El programa "Provericyt" lo integran mil 048 alumnos, donde el 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres.

Programa de verano de la UANL.
Programa de verano de la UANL.Créditos: UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El programa de verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) de la UANL alberga a mil 048 alumnos que son asesorados por investigadores.

La Máxima Casa de Estudios del Estado imparte este programa del 3 al 28 de julio, y buscan que los jóvenes dejen a un lado el mito de que las carreras de matemáticas, física, química e ingenierías son complicadas y que solo las pueden cursar ciertas personas. 

El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer, manifestó que los estudiantes piensan que el llegar a ser científico es algo que está fuera de su alcance.

“Consideramos que para la Universidad este programa es muy valioso, ya que buscamos que los alumnos tengan una experiencia con un investigador consolidado.

“Que vean cómo trabaja en la ciencia y que los jóvenes salgan motivados para que sepan que ellos también pueden lograrlo”, explicó el funcionario universitario.

El XXV Verano de Investigación Científica y Tecnológica lo integran el 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres distribuidos en las diversas ramas del conocimiento.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que de mil 218 científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 548 de ellos participan en el programa de verano recibiendo a los estudiantes en sus laboratorios.

Con más de dos décadas de existencia, el Verano de Investigación Científica y Tecnológica tiene como objetivo que, durante un mes en un horario completo y de manera presencial, el alumno partícipe en proyectos de actualidad, en el laboratorio y bajo la supervisión de un científico.

“Es un programa que está dirigido a motivar a los estudiantes que están terminando la preparatoria e iniciando la facultad, porque queremos incentivar el interés de los alumnos en el área de las ciencias. 

“El programa de verano de Investigación Científica y Tecnológica se creó para que los jóvenes vivan una experiencia vinculada a las áreas de matemáticas, física, química e ingenierías, y que se incremente la matrícula en estas carreras relacionadas”, puntualizó Alcocer.