Monterrey. - En lo que va del mes, la Secretaría de Salud Federal informó que ya van 93 fallecidos debido al aumento de la temperatura en el estado de Nuevo León, ya que en la semana 28 del 2023 se reportó un aumento de 12 muertes por dicha causa.
En ese sentido, de acuerdo con la dependencia, hasta ahora a nivel nacional se tiene el registro de 211 muertes por calor. Las defunciones de la entidad corresponden al 44.7 por ciento de la cifra total en todo el país.
Con esos datos, Nuevo León se posiciona como el estado número uno con más fallecidos debido al alza de temperaturas.
En cuanto a los doce nuevos casos, siete corresponden a Monterrey, tres en Guadalupe y dos en San Nicolás. En cuanto a las muertes, 83 fueron por golpes de calor y 10 por deshidratación.
¿Cómo identificar los golpes de calor?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos son los síntomas que presenta una persona al momento de tener un golpe de calor:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
- Sudoración al principio, después falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre
- Aceleración del ritmo cardíaco con latidos débiles
Para evitarlos, las autoridades de salud recomiendan estar siempre hidratados, consumir frutas y verduras de temporada, evitar la exposición directa al sol o realizar actividades en las horas donde haya más radiación, permanecer en la sombra e ingerir sueros orales.
Otras recomendaciones que ayudan a las personas son hacer uso de protector solar, gorra, sombrero o cualquier cosa que la proteja de los rayos del sol, por ejemplo, una sombrilla.