Monterrey.- El colectivo “Un Río en el Río” exigió al gobierno de Nuevo León la audiencia pública que les solicitaron luego del desmonte en el río Santa Catarina.
Especialistas en medio ambiente y activistas de 29 organizaciones distintas que forman el colectivo, demandaron que hasta el momento no han precisado una fecha para establecer una mesa de diálogo sobre el planteamiento de las autoridades estatales de realizar una intervención selectiva en el río.
Claudia Tapia, activista y vocera de “Un Río en el Río” manifestó que esperan la respuesta del gobierno estatal y piden que primero respondan a la audiencia solicitada para el 30 de julio.
“Se solicitó una audiencia pública conforme a todos los lineamientos que tiene la Ley de Participación Ciudadana y aún no queda fijada la fecha de la audiencia pública.
“Estamos esperando completar esa cita de la audiencia pública, en la que necesitamos que esté el gobernador Samuel García, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, Conagua y autoridades correspondientes”, declaró Tapia.
Román Castañeda, maestro en Ciencias en Sistemas Ambientales e integrante de “Un Río en el Río” declaró que el gobierno del Estado pretende realizar trabajos de desmonte sin mostrar los estudios que comprueben que la medida que plantean sea la más óptima en pro del medio ambiente.
"Tienen que demostrarnos con sus estudios, por eso queremos una mesa técnica, donde nos presenten no solo la imagen sino lo que está detrás, los estudios que tienen están desde la administración pasada", declaró Castañeda.
Mencionaron que no fueron invitados al pasado foro público de Gestión Sostenible del Río Santa Catarina organizado por el gobierno estatal.
"Que bueno que hagan sus foros pero esto no quiere decir que hayan hablado con la sociedad civil organizada ni con los especialistas.
“Al día de hoy no conocemos a un solo especialista que ellos nos puedan presentar, ni que los mismos secretarios tengan las credenciales ni los currículum para poder avalar la idea de lo que ya empezaron a hacer, el ecocidio", aseguró Claudia Tapia.