Monterrey.- Ante el inicio de la canícula en Nuevo León la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta llegará con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, las cuales, considerablemente, podrían causar daños en la infraestructura.
En entrevista para ABC Noticias, María del Rayo Rivera Silva, meteoróloga de la Conagua, explicó que este fenómeno de fuerte viento se presentará en los siguientes días y hasta el 6 de agosto.
“Hemos estado teniendo viento fuerte. Esto se debe a un canal de baja presión que se está establecido en el noreste del país y eso es lo que nos está generando al menos de aquí hasta el día miércoles y jueves las rachas que podrían estar oscilando entre los 60 y 65 kilómetros (por hora)”, dijo Rivera Silva.
La experta advirtió de los riesgos que traen consigo las rachas de 60 kilómetros por hora, entre los cuales se encuentra caída de postes, fallas en los transformadores de energía eléctrica, riesgo de caída de espectaculares, así como cortes eléctricos en diversas zonas de la ciudad.
Te podría interesar
En cuanto a los valores de temperatura, para esta semana, dijo se espera un pronóstico de 37 a 40 grados centígrados. Además, no se esperan precipitaciones para los próximos días.
“Estos 15 días o al menos hasta el 6 de agosto, se ve que las temperaturas estarían oscilando entre esos rangos, 37, 38 y 39 e incluso, alcanzando los 40 grados”, explicó.
Respecto al calor, Rivera Silva consideró que para las siguientes horas no se repetirá lo ocurrido semanas atrás cuando los valores alcanzaron los 45 grados centígrados.
“Hasta los próximos 15 días que es lo que nos dejan ver los modelos de pronóstico, no se prevé que se presente alguna ola de calor como la que vimos hace aproximadamente como un mes”, explicó la especialista.
Este lunes 24 de julio se presentaron en la zona metropolitana de Monterrey rachas de viento de hasta kilómetros por hora, las cuales ocasionaron fallas en el servicio doméstico de energía eléctrica. Protección Civil de Nuevo León no reportó heridos ni daños estructurales.