Monterrey. - Aunque omitieron opinar sobre la aplicación de acciones contra los tiraderos en el río Santa Catarina, las autoridades de Movilidad Estatal informaron que seguirán, si bien ya no con un desmonte, sí con una “intervención selectiva”.
Tras participar en el arranque del colado de las columnas de la Línea 6 del Metro, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que la medida es preventiva ante la eventual llegada de un huracán, por lo que también pidió que los ambientalistas les ayuden con el encendido de veladoras para prevenirse de cualquier tragedia.
“Vamos a hacer una intervención selectiva en función de las aportaciones que hicieron algunos ambientalistas, vamos a tomar medidas precautorias de Protección Civil por si llega un huracán, y nos vamos a persignar para que no nos llegue.
“Próximamente, cuándo nos de autorización las autoridades federales. Va ser una intervención, vamos a ir poco a poco, ayudándonos de forma manual, donde los ambientalistas nos apoyen a hacer una limpia, y también que nos apoyen a poner veladoras", declaró en entrevista.
A pregunta expresa sobre cuándo y en dónde continuarían con la “intervención selectiva”, el titular de Movilidad reconoció que no se cuenta con una fecha específica para retomar los trabajos, debido a que esperan tener indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
Añadió que se seguirán con las mesas de trabajo con ambientalistas y organizaciones civiles para considerar sus puntos de vista, pese al rechazo que han manifestado los colectivos, así como tener el aval de la autoridad federal.
“Va haber una audiencia pública, creo que en el Lab Nuevo León… (se va hacer la intervención) en el río, en todo el río. No va ser un desmonte, va ser una intervención.
“Se tiene que intervenir para evitar los riesgos, claro que nosotros como empezamos y ante el riesgo vayamos a tomar una decisión, para eso ya tiene la opinión pública que hay que preservar lo más posible los ecosistemas, así vamos a hacerlo y a tratar de que todo sea seguro.
Como se recordará, el 7 de julio pasado, lo que sería una limpieza terminó en un “ecocidio” de acuerdo a especialistas en medio ambiente, con respecto al retiro de vegetación sucedido en cierto tramo del Río Santa Catarina, mientras que siete kilómetros más adelante se evidenciaron tiraderos clandestinos en el talud del afluente del lado de Guadalupe.
Sin embargo, ante las críticas y rechazo de la ciudadanía por el daño ambiental a este ecosistema, se improvisaron mesas de trabajo con especialistas, desde donde surgió el nuevo plan de limpieza selectiva, lo que coincidió con el incendio de una parte del lecho del río.